Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

 

inglés              

Sistemas Inteligentes Artificiales

Androide - Robot humanoide

(año 2010)

 

Durante una buena cantidad de años los científicos han escrito programas que eran sistemas inteligentes completos. No todos eran idénticos al "sistema inteligente" que hemos explicado en un capítulo anterior. Sin embargo todos tienen una entrada que corresponde a los sentidos, una selección de acciones basados en reglas de actuación, a veces llamados "producciones", la capacidad de actuar, sea como gráfico en la pantalla de la computadora o como una salida de texto o movimientos de los miembros de un robot. La mayoría tienen una memoria para almacenar experiencias y tienen la capacidad de aprender.
A veces el cerebro no efectúa la acción inmediatamente sino usa su imaginación. Selecciona una regla de repuesta y determina qué situación resulta de la acción. Después selecciona otra vez una acción para esta nueva situación y determina el resultado probable. Así selecciona no una sola regla de acción, sino todo un plan de acción.

 

¿Por qué los queremos construir?
Tal vez Ud. se pregunta: ¿ Porqué alguien quiere construir sistemas inteligentes artificiales completos? Bueno estos sistemas nos liberan del trabajo y nos dan un nivel de vida mucho más alto.Para detalles vea aquí(Para leer de corrido, entre aquí)

 

¿Pueden pensar realmente?
Muchas veces se dice que los programas, tipo sistemas inteligentes, no pueden pensar, solamente simulan el pensamiento.
Analicemos esto: No tenemos problemas en decir que los pájaros vuelan. También decimos que los aviones vuelan. Pero decimos que un avión, en un programa tipo juego en una computadora, no vuela realmente. ¿Porqué es así?

Nuestro concepto de volar originó con los pájaros, decimos que los "pájaros vuelan". También decimos que tanto los aviones comerciales como los aviones modelo, vuelan porque vemos que cumplen todas las funciones y acciones de volar. Pero un avión en la pantalla de una computadora
no
vuela porque es solamente un dibujo y muchas funciones y acciones de volar no existen. No hay una sensación de levante, no hay viento alrededor de las alas para suportar el avió n; así que decimos que no vuela.

¿Entonces qué pasa con los sistemas inteligentes artificiales?
Tenemos que ver cada caso por separado. Si cumplen los funciones y procesos principales del cerebro entonces podemos decir que realmente piensan. Creemos que esto es el caso con el programa General Learner 3 (el programa que aprende) y algunos otros.(Para leer de corrido, No entre aquí ahora)

 

Robots Humanoides
No es suficiente, solamente escribir un programa de computación que es un sistema inteligente y corre en una computadora con salidas por la pantalla. Precisamos sistemas completos que actúan en nuestro entorno humano. Parece que para ser útil, el programa debería tener una inteligencia similar a la humana. Para tener esto, precisa sentidos y miembros algo similares a los humanos. Así puede tener experiencias similares y puede crear conceptos algo similares a los nuestros.
La página sobre La conexión entre conceptos y entorno(Para leer de corrido, entre aquí) explica como la computadora crea los conceptos, a base de la información que recibe de los sentidos.

 

Hoy en día, el desarrollo de robots humanoides es bastante rápido:

 

Algunos robots interesantes son:

 

Hay competencias anuales entre robots, por ejemplo:

 

También hay un sitio que muestra más que cien proyectos mayores que existen actualmente (2010): Android World (Referencia externa en inglés).

 

Cerebros de robots
Comentarios generales:
Las actividades de la mayoría de los robots mostrados arriba están programados en detalle. Si usted tiene una lista corta de las actividades requeridas, estos pueden ser programados en un tiempo corto. Pero el robot no puede hacer ninguna otra actividad. Si usted quiere un robot que puede hacer muchas cosas, entonces es mejor que el robot los aprende, como una persona. Programar todo tomaría demasiado tiempo. En otras palabras, usted debería programar solamente la capacidad de aprender.

A mí me parece que la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo (en un chico) se debería tomar en cuenta cuando se desarrolla una arquitectura cognitiva que puede aprender. Para información sobre esta teoría vea:Theory of cognitive development(Referencia externa en inglés).
El robot humanoide Nao de Nao.(Referencia externa),usa la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo.

Los cerebros humanos y animales trabajan a base de neuronas. Las neuronas tienen una cierta entrada (de impulsos eléctricos) de otras neuronas y una cierta salida hacia otras neuronas. Esta cadena de actividades empieza con señales desde los sentidos que excitan los primeros neuronas y termina con los últimos neuronas que activan algunos músculos. En biología todo este proceso se llama estimulo y respuesta. Parece que también los más abstractos pensamientos ocurren usando este proceso. En este caso el último paso es la excitación de los músculos que producen el hablar (silencioso o fuerte).
A mi me parece que un cerebro artificial debería imitar este proceso.

Algunos cerebros de robot interesantes
Aquí indicamos algunos cerebros de robot interesantes (también llamados arquitecturas cognitivas), que aprenden las acciones a hacer, en lugar de tenerlos programados.

 

Vea también en Wikipedia: Android(Referencia externa).

  • Cogntive Architecture(Referencia externa en inglés).
  • Developmental robotics(Referencia externa en inglés).
  • Computational Neuroscience(Referencia externa en inglés).
  • Artificial consciousness(Referencia externa).

     

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    Ultimo cambio: 18 Feb. 2013 / Walter Fritz
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