Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

 

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Filosofía científica

 

La filosofía ha cambiado lentamente a través de los siglos desde un pensamiento especulativo hacia una ciencia. Ahora, con el estudio de sistemas inteligentes, podemos tomar el último paso en este proceso, convirtiendo la filosofía completamente en una ciencia. Esta ciencia permite entendernos mejor a nosotros y a nuestro entorno, permite actuar mejor para lograr nuestros deseos, nuestros objetivos.

 


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Se puede entender al entorno
La historia de la filosofía
El gran error de la filosofía
Filosofías antiguas
Empezamos con el sistema inteligente artificial
Personas como sistemas inteligentes
Sentidos y entorno
Conceptos
Lenguaje
Reglas de actuación - el proceso del pensar
Ser consciente
Emociones
Arte
Gobierno
Preguntas filosóficas fundamentales


 

Se puede entender al entorno
Es un hecho asombroso de que el sistema inteligente pueda observar su entorno y darse cuenta que puede entenderlo hasta cierto punto. El sistema inteligente observa que, para la misma situación, lo que ocurre después es siempre bastante similar, es predecible. A veces la relación entre antes y después tiene una correlación cercana al cien por ciento. Otras veces hay menos correlación, lo que permite solamente una predicción estadística, una probabilidad de que habrá un cierto evento. Por ejemplo, con dados, hay solamente una probabilidad de que la cara con el "5" quede arriba.

También observa que algunos eventos son ocurrencias en el entorno donde tenemos solamente una correlación entre un evento y otro. Pero en otros casos está involucrado un sistema inteligente. Entonces podemos hablar de causa. Un SI causó un cambio en el entorno.

 

La historia de la filosofía
Originalmente la filosofía (el amor a la sabiduría) fue un intento integral de entenderse con el pensamiento a uno mismo y a su entorno. Más tarde, las ciencias se separaron de la filosofía y fueron estudios independientes. Ahora parece ser que el estudio de sistemas inteligentes está completando este proceso y no queda ningún estudio no científico dentro de la filosofía. Ver detalles del sistema inteligente (Para leer de corrido, no entre aquí ahora)..

 

El gran error de la filosofía
La filosofía muchas veces consiste en un proceso de elaborar una estructura de pensamiento muy elaborada, basada en muy poca información, en hechos no completamente verificados y en definiciones inexactas de conceptos. Todo esto produce errores. Muchas veces los conceptos no están definidos, ya que "todo el mundo sabe lo que significan".
El estudio de sistemas inteligentes ha demostrado que todas las personas tienen conceptos levemente diferentes para una palabra dada. Cuanto más lejos de la información sensorial está una palabra, más difiere el concepto correspondiente entre personas y debería ser definida cuidadosamente. Por ejemplo el "idealismo" considera que "realidad" es el contenido de la mente, mientras el "realismo" considera que "realidad" es el entorno.

En contraposición a la filosofía, el método científico de entendernos a nosotros y a nuestro entorno, tiene la característica fundamental que las conclusiones del pensamiento tienen que ser comprobadas por experimentos. Como resultado obtenemos conocimientos en lugar de creencias basadas solamente en pensamientos.

 

Filosofías antiguas
Aquí observamos las Filosofías antiguas (Entre para leer de corrido, como un libro). de los griegos desde el punto de vista de los sistemas inteligentes.

 

Empezamos con el sistema inteligente artificial
Estudiando los SI's artificiales, la diferencia entre los procesos subjetivos y objetivos desaparece. Tanto el entorno como los procesos dentro del cerebro, basados en conceptos y reglas de actuación, son materiales y observables.
Es muy importante de que ahora tengamos una herramienta de comparación. Cuando solamente tratábamos con la inteligencia humana, nos faltaba un espejo. Es difícil analizar la mente con la mente misma. Pero ahora sí tenemos ese espejo. Tenemos un SI artificial. Este sistema es diferente y está fuera de nuestra mente. Es diferente en su realización material, pero idéntico en su función. Tiene objetivos, puede aprender, puede formar conceptos y argumentar con ellos, igual como lo podemos hacer nosotros.

En el sistema inteligente artificial hay un ciclo repetitivo de procesos. Primero, el sistema observa al entorno. Después fabrica una representación interna del entorno, la situación actual. Ahora, usando su memoria de experiencias, el sistema decide que acción es buena para arrimarse a su objetivo. Finalmente realiza la acción y se repite el ciclo. Como vemos, el SI se ocupa solamente de sí mismo, él es el centro de su universo.

 

Personas como sistemas inteligentes
Se puede observar a una persona como empleado, como padre o madre, en fin desde muchas perspectivas. Pero cuando nos concierne como actúa una persona, el punto de vista correcto es el de verlo como sistema inteligente.

Arriba hemos visto la secuencia automática de procesos dentro de un SI artificial. En una persona también podemos observarlos todos. Pero los procesos no son automáticos. Una persona no siempre sigue esta secuencia. Muchas veces una persona se decide por una acción, después piensa en lo que realmente quiere, y tal vez recién ahora observa a su entorno. Naturalmente, el resultado de una secuencia desordenada de procesos no es tan efectiva como el proceso ordenado del SI artificial.

 

Sentidos y entorno
El SI no puede saber cómo es su entorno. Toda la información que recibe de afuera la recibe a través de sus sentidos. El tipo de comunicaciones que puede capturar del entorno, depende del tipo de sentidos que tenga.
Lo mismo vale para nosotros, las personas. Como ha dicho el filósofo Kant, no podemos conocer la "cosa misma" en el entorno. Solamente podemos deducir lo que afecta nuestros sentidos directamente o indirectamente.
La información de nuestros sentidos es inexacta, porque nuestros sentidos son inexactos y son incompletos, porque los sentidos no pueden capturar todas las emanaciones de la "cosa misma" allí afuera en el entorno, por ejemplo los campos eléctricos...
Ver sentidos (Para leer de corrido, no entre aquí ahora). por más detalles.

 

Conceptos
Hay tres aspectos de cada "cosa", de cada parte, del universo. Primero está la "cosa misma" en el entorno. Además está el concepto que el SI crea de la información sensorial y que existe únicamente en la mente, y finalmente, está el nombre, la manera como el SI se refiere al concepto en comunicaciones.

Del entorno, se puede conocer solamente las impresiones sensoriales; esto incluye el sentido de la posición y el movimiento de partes del cuerpo. Conceptos pueden ser armados a base de otros conceptos, pero en última instancia todos los conceptos están basados en experiencias (Esto es lo que los investigadores de inteligencia artificial llaman la base de los símbolos (simbol grounding). Ver: La conexión entre conceptos y entorno (Para leer de corrido, no entre aquí ahora)..

Los conceptos no son absolutos y eternos, sino aprendidos y materiales. En el SI artificial son observables. En las personas son representados por redes neuronales y son diferentes para cada individuo, ya que son aprendidos a base de experiencias personales.
Basados en conceptos elementales, que son creados a base de la experiencia, el SI crea conceptos abstractos y concretos, totales y partes e interconecta todos los conceptos relacionados en red. Parte de estos conceptos conectados son los conceptos de la manera cómo se escribe, cómo se lee, cómo suena y cómo se dice la palabra relacionada.

Lo más importante de un concepto es su utilidad. Un concepto no indica que algo en el entorno "realmente" es, sino que es un concepto para X, basado en sensaciones y que es útil para pensar.

 

Lenguaje
La mayoría de las personas cree que pensamos con palabras, pero no es así. Cuando hablamos silenciosamente mientras pensamos, estamos usando palabras para almacenar y recordar los resultados del pensamiento. Ver Conceptos (Para leer de corrido, no entre aquí ahora)..

Usamos el lenguaje para comunicarnos. Pero lenguaje no es pensamiento. Pensamos con conceptos y reglas de actuación. Las palabras se refieren a conceptos, pero como cada persona tiene conceptos ligeramente distintos, las palabras tienen un sentido levemente distinto para el que habla y el que escucha. "¿Qué es un camello?" La contestación no es un concepto completo, sino algunas pocas palabras relacionados con el concepto "camello" de la persona que contesta.

En el uso diario, y también en comunicaciones escritas, las palabras muchas veces se usan incorrectamente. Por ejemplo: "la historia nos enseña...". Como "historia" es un concepto y no un sistema inteligente en el entorno, no puede actuar, no puede enseñar. Pero podemos aprender de documentos sobre historia.

También, mientras "el presente" es el entorno, algo afuera del SI, "el pasado" y el "futuro" son solamente conceptos. No existen fuera de la mente. Es importante tener siempre presente qué es un concepto que existe solamente en nuestra mente y qué es un concepto que se refiere a algo en nuestro entorno.

 

Reglas de actuación - el proceso del pensar
Reglas de actuación consisten principalmente de la situación actual, expresada con conceptos, el concepto para la acción a hacerse, y la situación futura que resulta, también expresados con conceptos. Ver Reglas de actuación (Para leer de corrido, no entre aquí ahora)..
El sistema inteligente crea reglas de actuación a base de la experiencia. En las personas, los campos neuronales corresponden a reglas de actuación.

Las reglas de actuación expresan esta repetición que encontramos en el entorno; quiere decir el hecho que para una situación actual, la situación futura es siempre la misma. En la ciencia esto se llama "ley natural" y existen solamente en la mente o en comunicaciones escritas, no son parte del entorno.

Personas que viven en entornos distintos (esquimales - polinesianos) tienen diferentes experiencias. Es por eso que sus juegos de reglas de actuación son distintos. Tienen "panoramas de la mente" (mindscapes) distintos. Ver Panorama de la mente (Para leer de corrido, no entre aquí ahora). y Métodos mentales y cadenas de reglas de actuación, Costumbres (Para leer de corrido, no entre aquí ahora)..

Todo pensamiento lo hacemos con estas reglas de actuación aprendidas. Como resultado nosotros actuamos, tanto en el entorno como en la mente (por ejemplo haciendo aritmética).

 

Ser consciente
Decimos que los seres humanos somos conscientes. ¿Qué exactamente quiere decir que “somos conscientes”?
Hay tres actividades involucrados en ser consciente:
1) El cerebro, usando los sentidos, crea una representación del contorno. Cuando el cerebro lee esta representación, está consciente del entorno.
2) El cerebro guarda las experiencias de la persona en su memoria. Cuando lee estas experiencias como guía en seleccionar una acción, entonces es consciente de sus experiencias.
3) El cerebro lee la representación interna de la acción que va a hacer. Entonces es consciente de lo que va a hacer.

Por favor observe que un cerebro artificial que fue creado dentro de una computadora, es consciente, si estas tres actividades fueron programados. Realmente estas tres actividades son necesarias para hacer acciones razonables.

 

Emociones
Las emociones son un indicador de cuan cerca nosotros y otros están en llegar a nuestros objetivos. Estamos felices cuando hemos llegado a nuestro objetivo. Estamos tristes cuando no hemos llegado a nuestro objetivo. Para más información, ver Emociones y energía (Para leer de corrido, no entre aquí ahora)..

 

Arte
Cuando miramos un cuadro o escuchamos música, nos damos cuenta de patrones, relaciones entre partes de la obra. Encontrar patrones es un proceso fundamental de la mente, y encontrarlos es un placer. También escuchar o ver arte crea emociones en nosotros.

 

Gobierno
Vivimos dentro de la sociedad humana. Esta sociedad nos provee con conocimientos y objetos materiales que generaciones previas han creado y acumulado. Sin nuestra sociedad, viviendo solo, muy pronto estaríamos sin vestimenta, herramientas, y electricidad. Viviríamos como animales. Para detalles ver: La importancia de las sociedades (Para leer de corrido, no entre aquí ahora)..

Esta sociedad precisa un grupo de personas para dirigirla, la subsociedad gobernante. Ahora, ¿cuál sería el mejor tipo de gobierno para nosotros como sistemas inteligentes? Como todos los SI tratan de llegar a sus objetivos, un gobierno así debería permitir y ayudarnos a actuar como queremos para llegar a nuestros objetivos; siempre y cuando no impedimos a otros miembros de nuestra sociedad a llegar a sus objetivos.
Echemos un vistazo a los correspondientes principios básicos (Para leer de corrido, no entre aquí ahora). en los cuales se podría basar un gobierno así. Aquí esta una propuesta para un buen gobierno para personas como SI. Vea Propuesta para mejorar el gobierno y la sociedad (Para leer de corrido, no entre aquí ahora)..

 

Preguntas filosóficas fundamentales
Pero primero veamos un tipo de pregunta muy especial. "Porqué" siempre está relacionado a un SI. "Porqué" puede ser una pregunta por el objetivo del SI involucrado, también puede ser una pregunta por la regla o la ley o la ley natural, que un SI creó y que es aplicable. Pero es incorrecto preguntar "porqué" en una situación donde ningún SI está involucrado. Es una pregunta sin objeto y sin contestación. Uno no siempre puede preguntar "porqué".
Aquí hay contestaciones a Algunas preguntas filosóficas muy fundamentales (Entre para leer de corrido, como un libro).. Probablemente la pregunta más importante es ¿Porqué vivimos?. Vea la contestación detallada aquí (Para leer de corrido, no entre aquí ahora)..

 

Parece muy importante estudiar científicamente y exactamente cómo ocurre esta relación entre entorno y mente. Haciendo esto, podemos cambiar la vista filosófica del mundo a una vista científica, comprobada experimentalmente y por eso, más cierta, más útil.

 

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Ultimo cambio: 5 Abril 2013 / Walter Fritz
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