Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

Creación de una ética científica

 

¿Por qué necesitamos una ética que sea ciencia?
En el mundo globalizado de la actualidad, los hombres de negocios y los dirigentes políticos tienen que tratar a menudo con personas de lugares de la tierra muy distantes, que tienen otra religión y una ética diferente. Para estos casos se necesita urgentemente una ética científica, que no esté basada en la religión. Hasta los contactos diarios entre personas serán más exitosos, si se aplica una ética científica.

La base para esta ciencia la constituye el "sistema inteligente". Definimos al sistema inteligente como un sistema que aprende cómo actuar para alcanzar sus propios objetivos, que siente su entorno y que, utilizando su experiencia, selecciona una acción y la realiza.

Hoy en día, la ética a menudo se basa en enseñanzas religiosas, que tienen alrededor de 2000 años y no siempre son lo suficientemente claras y precisas como para ser aplicadas a las condiciones del presente. Por ejemplo: ¿Es correcto matar mosquitos? ¿O matar vacas para tener carne? ¿O ejecutar a un convicto? ¿Matar a un enemigo en el campo de batalla? ¿Cómo debe una empresa manejar a sus competidores, a sus clientes, a los que le suministran mercadería? ¿Cómo debe tratar un empleado a su empleador y vice versa? ¿Cómo debe tratar uno a un ex-convicto? ¿Cómo debe tratar una nación a un ex-enemigo?

Todas éstas son preguntas importantes y se refieren a situaciones a las que nos enfrentamos a menudo. Las respuestas que nos dan las enseñanzas religiosas son vagas. Por el otro lado, la ética también se basa a veces en los sentimientos morales y en las tradiciones de una sociedad. Sin embargo, la tecnología cambia rápidamente y los sentimientos morales y las tradiciones sólo cambian muy lentamente. De manera que no están actualizados para las condiciones que se presentan hoy en día.

Parece ser que una ética, que no se basa en la autoridad (en algo que otra persona ha dicho), pero que esté basada en una ciencia experimental, que puede ser verificada y mejorada, sería una herramienta mucho mejor para el uso diario de las personas, de las empresas, de las naciones. Usándola se lograrían resultados más beneficioso. Al mismo tiempo haría que esta ciencia de la ética seria de uso universal a todos los SI. Estos incluyen seres humanos, robots, tribus primitivos, empresas industriales y comerciales, naciones y a posibles visitantes extraterrestres (porque si los extraterrestres pueden llegar hasta nosotros, son inteligentes, con seguridad son sistemas, así que son SI's).

A continuación haremos un primer intento de iniciar una ética científica. En las personas resulta difícil observar cómo ellas seleccionan objetivos y respuestas. Pero en los SI's artificiales podemos observar fácilmente y en detalle este procedimiento. Por eso, primero desarrollaremos esta ética científica para el SI artificial, y recién después veremos si es aplicable a todos los otros SI's, incluyendo a los seres humanos.

 

Para leer de corrido, como un libro - continua aquí
Saltar al Contenido del libro electrónico / a La ética como ciencia / al Inicio de esta página.


Ultimo cambio: 29 Mayo 2013 / Walter Fritz
Copyright © New Horizons Press