Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

Efectos económicos

 

La existencia masiva de SI's nos llevará a una nueva revolución económica. Esta revolución ya ha comenzado con el uso de las computadoras. Pero pasará bastante tiempo aún antes de que podamos disponer de robots verdaderamente inteligentes, baratos y que sean para todo uso. Para entonces podemos esperar de que se produzca una nueva revolución económica. En forma similar como sucedió en la primera revolución económica, muchos empleos se tornarán obsoletos, las personas tendrán que ser reubicadas en otros empleos y las horas de trabajo diarias tendrán que reducirse. En el pasado, las máquinas de hilado recientemente inventadas, reemplazaron el hilado manual. Al inventar los automóviles se reemplazaron los caballos, los establos y la manufactura de carros. Pero, debido a los inventos y a los cambios tecnológicos, hoy en día vivimos mucho mejor que las personas hace 200 años.

En las ciudades de las naciones prósperas, el promedio actual de vida es mucho mejor que el del fabulosamente rico rey Luis XIV de Francia. El rey no tenía calefacción central en su palacio, tenía solamente una chimenea abierta. Leía a la luz de velas titilantes. No podía prender la luz en cualquier habitación o cualquier pasillo. Si quería agua caliente, tenía que llamar a un sirviente para que la busque y tenía que esperar. Nosotros abrimos la canilla. Cuando quería escuchar música, tenía que convocar una orquesta. Nosotros apretamos el botón del equipo electrónico, ya sea la radio, la televisión o lo que sea. Los mensajes se mandaban por medio de caballos y las respuestas se recibían horas o un mes después. Nosotros levantamos el tubo del teléfono y conversamos inmediatamente con cualquier persona sobre la tierra. Todas estas diferencias son el resultado de la tecnología; de la ayuda siempre creciente que las máquinas nos dan a nosotros, los humanos.

Parece que, a la larga, al final de esta revolución económica, el trabajo, entendiendo con esto una actividad remunerada, disminuirá rápidamente o ya no existirá más. Las personas estarán ocupadas en lo que a ellas les gusta, pero puede ser que ya no se molestarán en pedir una remuneración por sus esfuerzos. Robots, SI's móviles, junto con máquinas inteligentes para usos generales, los proveerán de todo lo material que necesiten.

Hay muchas maneras en que se puede realizar esta transición en una sociedad con "trabajo". Una propuesta es el "dividendo social" que explicamos en el capítulo sobre Propuestas para mejorar el gobierno y la sociedad (Para leer de corrido, no entre aquí ahora)..

 

Para leer de corrido, como un libro - continua aquí
Saltar al contenido del libro electrónico / Consecuencias / al inicio de esta página.


Ultimo cambio: 7 Mar. 06 / Walter Fritz
Copyright © New Horizons Press