Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

La ética para todos los sistemas inteligentes

(incluyendo los SI's artificiales, los seres humanos y sus sociedades)

 

Como hemos visto (ver: La ética del sistema inteligente artificial (Para leer de corrido, no entre aquí ahora). y La ética en los seres humanos (Para leer de corrido, no entre aquí ahora).), todo, menos el uso de las emociones, es común tanto para los SI's artificiales como para los naturales. De manera que basamos nuestra ética científica en lo que es común, en lo que es verdad para todos los SI's, tanto para los artificiales como para los naturales.

Esto nos lleva a consecuencias interesantes. Ahora podemos decir: "En tanto y cuanto un ser humano es un SI, debería hacer lo que un SI haría". Y lo que nuestro SI (teórico) haría, puede ser calculado, aunque con cierta dificultad. Si tu idea personal de una acción ética es diferente, aún así puedes usar la acción ética científica ventajosamente, como una referencia: "en este caso la acción ética científica es ésta, pero mi acción ética es otra, porque ...". Si, debido a consideraciones filosóficas, creencias religiosas o por costumbres, moral o estándares de conducta, un SI no desea realizar una de las acciones éticas científicas posibles para una situación determinada, entonces debería ser consciente de que la respuesta seleccionada, por definición (Para leer de corrido, no entre aquí ahora). de acción ética, resultará siendo peor para alcanzar sus objetivos que la respuesta científica.

Uno se puede preguntar: ¿Existe tal acción ética? ¿Puede haber una acción ventajosa para el SI que la origina y que también lo sea para todos los otros SI's afectados? ¿O es que lo que le trae ventaja a un SI, le trae la misma cantidad de desventaja a otros SI's? Generalmente las empresas comerciales son de mayor ventaja que desventaja para una sociedad, porque de la otra manera no podrían vender y dejarían de existir. Lo mismo vale para el personal empleado, que tiene mayores ventajas al trabajar en ese lugar que al no hacerlo, sino abandonaría esa compañía. Al mismo tiempo, la compañía tiene más ventajas que desventajas en mantener su personal, porque de la otra manera los despediría. Todos los contratos comerciales significan mayores ventajas que desventajas para las empresas afectadas, porque de la otra manera no los firmarían. Nótese que los tratados entre SI's que no pertenecen a la misma sociedad, como por ejemplo entre naciones soberanas, se mantienen únicamente mientras son de mutuo provecho.

El contacto mutuo entre SI's de una sociedad es frecuente (por definición); los efectos de un ataque repercuten rápidamente en el atacante, debido a la correlación intensa dentro de una sociedad. Este no es el caso entre miembros de diferentes sociedades. Por ejemplo, existe la honestidad dentro de un grupo de ladrones, pero no hacia personas de afuera.
Lo mismo ocurrió en el pasado, donde era costumbre en algunas sociedades tratar a las personas pertenecientes a la misma sociedad en forma notoriamente diferente a las pertenecientes a otra sociedad.

 

Para leer de corrido, como un libro - continua aquí
Saltar al Contenido del libro electrónico / a La ética como ciencia / al Inicio de esta página.


Walter Fritz
Copyright © New Horizons Press