Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

Prefacio

 

Si deseas dejar de lado tus preocupaciones, salir de la rutina de los pensamientos de todos los días y observar lo que somos como seres inteligentes, entonces lee este libro. Aprenderás muchas cosas sobre sistemas inteligentes artificiales y verás cómo el estudio de tales sistemas nos ayuda a entender lo que es la inteligencia y cuáles son los procesos dentro de nuestros cerebros.

Primero, ubiquémonos en el contexto histórico correcto. Estamos atravesando actualmente un período histórico especial. Hace 2 millones de años, una cierta especie de mamíferos usó por primera vez una rama como herramienta. Ahora los denominamos seres humanos. Aquel mamífero descubrió que una rama es una especie de brazo, pero que es más efectiva para golpear. Este descubrimiento resultó ser el primer gran evento histórico en el camino para dominar nuestro entorno. Se inventaron las herramientas, comenzando con brazos artificiales (palos) y puños artificiales (piedras). Con las herramientas, las personas pudieron actuar con mayor eficiencia. Empezaron a tener una vida mejor y más fácil. Pero estas herramientas todavía eran movidas por un músculo natural y las guiaba un cerebro natural.

El segundo evento histórico, que se produjo hace 200 años aproximadamente, es el que conocemos como la revolución industrial. La fuerza biológica fue reemplazada por el movimiento realizado por una fuerza artificial (vapor); nació la máquina. Las herramientas, ahora movidas por una fuerza manufacturada, resultaron ser más fuertes y más rápidas que las que eran movidas por músculos.
De esta manera, la habilidad de actuar del hombre resultó muchísimo mayor que antes, tanto en calidad como en cantidad. El estándar de vida avanzó en forma importante. Pero aún esta combinación de brazo artificial y de fuerza artificial era dirigida por un cerebro natural.

Hoy en día, los seres humanos están dando el tercer y último paso. Estamos equipando a nuestras máquinas con cerebros artificiales. Estas máquinas trabajarán para nosotros sin asistencia alguna, solamente tenemos que darles sus objetivos. Teniendo sus objetivos, harán lo que sea necesario para alcanzarlos. Será el momento en que cada persona podrá hacer todo lo que hoy en día realizan cientos de personas. Esta fuerza de trabajo masiva es la que causará una disminución de las horas de trabajo y un considerable incremento de la calidad de vida. Realmente, vivimos un período histórico extraordinario.

Este libro te ayudará para que puedas entender a estas máquinas con cerebros artificiales y puedas usarlas de una manera mejor. Básicamente tendremos tres tipos de máquinas inteligentes:

Por ejemplo, una máquina para tareas específicas podría ser un automóvil que va por sí sólo hacia el destino que le indicamos. Pero como es para "tareas específicas", es natural que el automóvil no pueda hornear una torta.

Pero un robot -- una máquina con ojos, oídos, manos y pies -- podrá hacer, en principio, todo lo que una persona es capaz de hacer. Su utilidad estará limitada por su nivel de inteligencia. Habrá robots más inteligentes que otros.

Un cerebro artificial es una computadora con un programa inteligente que nos podrá aconsejar y que puede aprender de sus propias experiencias y de las nuestras. Es un cerebro computarizado sin cuerpo, que no está adherido a máquina alguna.

El estudio y el uso de sistemas inteligentes artificiales trae aparejado un efecto colateral interesante. Desde la antigüedad, los filósofos han dicho: ""Conócete a ti mismo". Como la humanidad se distingue de los animales por su inteligencia mucho más elevada, debemos saber lo que es nuestra inteligencia, nuestra mente y nuestro cerebro. Podemos observar a los seres humanos desde muchos puntos de vista, como seres biológicos, como empleados, como padres o madres; pero cuando tenemos en cuenta el proceso de decidir, de elegir una acción, debemos verlos como sistemas inteligentes.

Al analizar sistemas inteligentes artificiales entendemos en forma diferente tanto a la inteligencia humana como a otras inteligencias. Pero es difícil estudiar la mente con una mente similar, como lo es la nuestra. Necesitamos un espejo mejor.

Como verás, los sistemas inteligentes artificiales son este espejo en el que podemos observar los procesos de la mente artificial en todos sus detalles. Esto nos permite entender el funcionamiento de nuestros propios cerebros. Ahora podemos definir a la sociedad como un sistema compuesto de sistemas inteligentes y la analizamos desde ese punto de vista. Este análisis nos ayudará a entender lo que es la sociedad, lo que son sus funciones y a darnos cuenta de que nuestra sociedad es más importante para nuestra calidad de vida de lo que normalmente suponemos.

Y finalmente, una vez que sabemos lo que es una sociedad desde el punto de vista de los sistemas inteligentes, entendemos claramente por qué hay guerras y sabremos cómo evitarlas. La idea de una sociedad está relacionada con la interacción de sus miembros; es decir, con la ética. Veremos que al seguir un camino formal o científico para observar una sociedad, obtendremos como resultado una ciencia ética.

La filosofía se ha formulado muchas preguntas; pero nosotros ahora discutiremos esas preguntas desde un punto de vista científico. Este libro es sólo un primer paso. Examinaremos, lo mejor posible, estas preguntas interesantes. Seguramente vendrán otros investigadores que desarrollarán respuestas en forma más completa.

Creo que no se puede comenzar con una investigación científica sin antes considerar las consecuencias. Por eso he incluido un capítulo sobre los grandes beneficios y también sobre las consecuencias indeseables que trae aparejada la producción de sistemas inteligentes. Y, luego de aprender tanto sobre sistemas inteligentes, surge la pregunta: ¿Podemos aumentar nuestra propia inteligencia?
Deseo, sinceramente, que disfrutes leyendo este libro y que, a través de él, entiendas mejor estos temas.

Desde 1979 el autor ha escrito varios programas de computación que tratan de "inteligencia artificial" en general, y con cerebros de robot en particular. Podremos leer sobre estos sistemas en el capítulo titulado "Sistemas inteligentes artificiales". El autor escribió este libro basado en esa experiencia.

Agradezco aquí a Ramón García Martínez; a todos mis amigos que contribuyeron al desarrollo de este tema; a Javier Blanqué, que escribió la primera versión de "Sistema inteligente autónomo" en C y que me enseñó ese lenguaje; y a todos que se tomaron el trabajo de leer y hacer sus comentarios sobre el manuscrito, especialmente a Charles François, Alejandro Fritz y Fritz Matthies. Agradezco especialmente la ayuda de Mark Ottenberg, que trabajó lleno de entusiasmo para editar este libro y ponerlo en el Internet en 1997. En 2002, y con la ayuda de Analytical Writing for Science and Technology (Referencia externa) de T.M.Georges's, escribí una nueva edición de este libro. Susi Fritz, mi señora, ayudó en pasarlo al español.

 

Para leer de corrido, como un libro - continuaaquí
Saltar al contenido del libro / al inicio de esta página.


Ultimo cambio: 5 Julio 2013 Walter Fritz
Copyright © New Horizons Press