Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

¿La inteligencia es algo general?

 

Es asombroso notar que la inteligencia no es algo general. Una persona considerada como "inteligente" dentro de una gran ciudad, normalmente no es "inteligente" en una jungla. Y al revés, una persona "inteligente" en una jungla, generalmente no es "inteligente" en una gran ciudad. Estamos hablando del concepto de inteligencia previamente definido: la habilidad de alcanzar sus propios objetivos.

Dejando de lado el entorno al que el sistema está adaptado, vemos que los sensores y actuadores del sistema tienen una gran influencia sobre el tipo de "inteligencia" que puede presentar. Los biólogos generalmente afirman que el delfín tiene un cerebro mejor que un ser humano. Es un cerebro mayor tanto en su forma absoluta como en relación al peso del cuerpo del delfín. También tiene mayor superficie de sustancia gris. Pero a pesar de ello, los delfines no tienen nuestro tipo de inteligencia.
Consideremos: Supongamos que pudiéramos implantar el cerebro de un ser humano recién nacido en el lugar del cerebro de un delfín recién nacido. Este cerebro aprendería dentro de una sociedad de delfines. Tendría actuadores de delfines, como ser hocico y aletas. ¿Qué clase de inteligencia humana podría tener este cerebro?
Ninguna, obviamente. No podría hablar al no tener nuestro aparato vocal y al no haber aprendido nuestra manera de comunicación. No podría construir herramientas, porque hocico y aletas son malos actuadores para ello. Ni podría pensar como nosotros, ya que todas sus experiencias se adquieren en el agua, a través de sensores de delfín y en compañía de otros delfines. Un ser así no tendría inteligencia humana y posiblemente sólo una muy pobre inteligencia de delfín.

Vemos entonces, que la inteligencia es el resultado del aprendizaje. El SI aprende desde un entorno específico utilizando sus sentidos característicos y actuando con un cuerpo específico.

 

Para leer de corrido, como un libro - continua aquí
Saltar al Contenido del libro electrónico / a Sistemas inteligentes / al Inicio de esta página.


Ultimo cambio: 12 Julio 2012 / Walter Fritz
Copyright © New Horizons Press