Sistemas Inteligentes y sus Sociedades Walter Fritz

Glosario

 

Incluimos este glosario para definir términos; todas las palabras con su definición están ordenadas alfabéticamente. No se las usa en este libro electrónico con otro significado que no sea éste.

Acción
Una acción es la salida del sistema, relacionada con una entrada sensorial. Cambia el entorno. La acción es la implementación (el hacer) de la segunda parte de una regla de actuación.

Acción ética
Una acción ética es aquella acción que acerca al SI a sus objetivos.

Actuar
La implementación de una acción.

Aprendizaje
El aprendizaje es el aumento de la cantidad de reglas de actuación y conceptos en la memoria de un SI.

Bit
Un bit es una manera "binaria " de presentar información; es decir, expresa una de solamente dos alternativas posibles. Se expresa con un 1 o un 0, con un sí o no, verdadero o falso, blanco o negro, algo es o no es, voltaje o no voltaje, un nervio estimulado o un nervio inhibido. (Sabemos que no todo lo que se encuentra en nuestro universo es blanco o negro, pero aún así podemos utilizar esta forma binaria de representación para expresar estados intermedios logrando la precisión deseada).

Cerebro
Es la parte física de un sistema inteligente (IS) donde funciona la mente.

Comunicación
Es un movimiento de materia o energía entre dos partes del universo. Esta materia o energía puede transportar información.

Concepto abstracto
Explicamos los conceptos abstractos y concretos. Remitirse al tercer párrafo de concepto

Concepto compuesto
Un concepto compuesto(concepto combinado), o simplemente concepto, es todo concepto que no sea un concepto elemental.

Concepto
Un concepto es el elemento básico del pensamiento. Es el almacenamiento físico, material de información (en neuronas o electrones). Todos los conceptos de la memoria están interrelacionados, forman una red.

El total y las partes
Los conceptos están conectados con aquellos conceptos de niveles superiores de los cuales ellos mismos son parte. Una rueda es parte de un carro; el concepto "rueda" está conectado con el concepto "carro". El concepto "carro" a su vez es parte del concepto "vehículo" con su correspondiente conexión. Los conceptos también tienen su conexión en la otra dirección, especialmente con sus partes. Por supuesto que las partes mismas tienen partes (El concepto "árbol" tiene conexiones con sus partes, con los conceptos "raíces", "tallo", "ramas" y "hojas").

Abstractos y concretos
Otro conjunto de conexiones está dirigido a lo que llamamos conceptos más "abstractos" y conceptos más "concretos". El concepto "árbol" está conectado al concepto más abstracto "planta". Podemos decir, que un árbol es un ejemplo de planta. Al revés, los conceptos están conectados con sus conceptos más concretos, con sus ejemplos. El concepto "animal" está conectado con el concepto "mamífero" y el concepto mamífero está conectado con el concepto "ratón"..
[ver más información en Conceptos.]

Concepto elemental
Un concepto elemental es una representación (en forma de concepto) de una sensación o de una acción elemental.El cerebro recibe la información (sensaciones) de los órganos sensoriales y representa cada sensación como un concepto elemental.
El cerebro también representa como conceptos elementales a las acciones más elementales que el sistema puede realizar.Los conceptos elementales no tienen conexión con conceptos concretos. Ellos mismos son la información más concreta que posee el cerebro. (Ver: conceptos). En lugar de las conexiones con partes, estos conceptos elementales tienen la información detallada de la sensación o de la acción elemental.

Correlación
Correlación es la relación estadística entre antes y después. En un alto porcentaje de ejemplos, existe una correlación, cuando existiendo la transformación A, la transformación B sigue existiendo después. Lo mismo es válido para dos partes del universo (estructuras en vez de transformaciones). También es válido para una parte y una transformación o para una transformación y una parte.

Nota: Cuando la correlación se acerca al 100%, esta se llama una ley científica o ley natural.

Energía
Nos referimos a la energía disponible y que se pueda usar, no al nivel absoluto de energía (ver física).

Entorno
El entorno de un sistema es aquella parte del universo que está en comunicación con el sistema, pero que no es parte del sistema.

Estímulo
El Estímulo es la entrada a un sistema. La entrada es la comunicación que el sistema ha recibido en determinado momento desde el entorno.

Estructura
La estructura es una parte del universo con una limitada extensión en cuanto al espacio (solamente). Es una parte formada por otras partes, las que tienen relaciones espaciales fijas entre sí.

Ética
Es una ciencia que indica qué respuesta debe dar el IS para llegar a sus objetivos.
[Ver más información en Ética.]

Experiencia
Experiencia es algo que le ha pasado al SI en determinado momento de su existencia. Incluye la situación que se ha presentado, y la acción realizada y los resultados.

Frontera
La frontera es el límite físico del sistema dentro del resto del universo. Incluye aquellas partes del universo con más correlaciones entre ellas mismas que con el resto del universo. Es a través de esta frontera por donde pasa toda comunicación con el entorno del sistema.

Información
Información es la suma de conceptos y de reglas de actuación que fueron extraídas de una comunicación. El monto máximo de información que puede ser extraída de una comunicación fue desarrolla en la ciencia de "Teoría de la Información".

Nota: Por ej.: La ondas electromagnéticas que llegan al ojo constituyen una comunicación. Recién existe la información cuando su patrón es reconocido y transformado dentro del ojo en superficies, cantos, colores, etc.

Inteligencia
Es una medida, una vara, que indica cuan fácil logra el sistema sus objetivos.

Memoria
Es un almacenamiento de información.El cerebro propuesto usa dos memorias, la memoria cronologica y la memoria de conceptos y reglas.

Memoria cronológica
La memoria cronológica es una lista de reglas (reglas de actuación) en la sequencia que fueron usados.

Memoria de conceptos y reglas
Es un lista de todos conceptos y reglas que existen actualmente. Para cada una indica su nombre (un numero) y el contenido de todas las ramas del concepto o de la regla.

Mente
Constituye los procesos y las memorias dentro del cerebro del SI. Los procesos principales son los que transforman las sensaciones en conceptos, representando la situación actual por medio de conceptos, eligiendo una regla de actuación y respondiendo de acuerdo a ella. La creación de conceptos de un nivel superior y de reglas de actuación son otros procesos involucrados. Las memorias son los conceptos y las reglas de actuación que han sido archivados.

Miembro
Un miembro es parte de una sociedad.

Objetivo
Un objetivo es una situación determinada que algunos sistemas tratan de alcanzar. Normalmente hay muchos niveles de objetivos; nos referimos a ellos como a "subobjetivos " y los subobjetivos de estos.

Objetivo ético
Un objetivo ético es un objetivo que sirve para obtener un nivel más elevado de objetivo y que finalmente sirve para alcanzar el objetivo principal del SI.

Parte
Una parte es el resultado de lo que se obtiene al dividir mentalmente el universo. Esto se puede hacer en distintos niveles. Una parte también puede ser creada cuando mentalmente dividimos una parte.

Patrón
Un patrón es una ocurrencia regular de objetos, eventos o de sus relaciones.En nuestro caso es una ocurrencia regular de conceptos en una situación de una regla en memoria (o de reglas consecutivas en memoria). Esto puedo ser entre la situación actual y futura de una regla. Puede ser entre conceptos, la cantidad de conceptos, el lugar de un concepto en una situación o entre partes de los conceptos.

Placer
Placer es una variable del SI que nos indica cuán cercano está el SI en alcanzar su objetivo.

Plan
Un plan es el archivo de una serie de respuestas (o de reglas de actuación) que el SI desarrollará una después de la otra. Un plan es una respuesta compuesta.

Regla de actuación
Regla
Una regla de actuación, tambien llamado "regla", es el resultado de una experiencia o de la revisión de reglas de actuación ya existentes. Es el almacenamiento físico por parte del SI de una situación, de la respuesta correspondiente y de la situación que resulta.
[Más información en Reglas de Actuación.]

Nota: Una regla de actuación es algo similar al "reflejo estímulo - respuesta ", término usado en biología, o a una "regla" (en inglés: production), término usado en sistemas expertos y bases de conocimiento.

Respuesta
La respuesta es aquella parte de la regla de actuación que nos indica qué es lo que el SI debiera hacer en una determinada situación. Es uno o más conceptos cuya ejecución, realizada por los elementos físicos del sistema, produce un cambio en el entorno.

Impresión sensorial
Los sentidos reciben comunicaciones desde el entorno; las codifican, en algunos sistemas, enviando esta información a un centro para su futuro procesamiento. Denominamos a esta información codificada como "impresión sensorial".

Sentido
El sentido es aquella parte de un sistema que puede recibir comunicaciones desde el entorno.

Sistema
Un sistema es una parte del universo con una limitada extensión en cuanto al espacio y tiempo. Existen más correlaciones o correlaciones más fuertes entre una parte del sistema y otra que entre esta parte del sistema y partes fuera del sistema.
[Más información en Sistemas].

Sistema Inteligente (SI)
Es un sistema que aprende durante su existencia. (En otras palabras: aprende en cada situación cuál es la respuesta que le permite alcanzar sus objetivos). Actúa continuamente, en forma mental y externa, y actuando así alcanza sus objetivos más frecuentemente que si lo hiciera por puro azar (generalmente mucho más frecuentemente). Por el hecho de actuar y por sus procesos internos consume energía.
[Más información en Sistemas Inteligentes].

Nota: Los seres humanos, los animales superiores y los sistemas inteligentes "artificiales", como insectos artificiales y sistemas autónomos móviles, son ejemplos para esta definición.
Situación
La situación consiste en una serie de conceptos que, en algunos sistemas, son la expresión de la información extraída de su entorno a través de los sentidos. El sistema expresa la situación con conceptos de un nivel elemental o superior.

Situación presente
La situación presente es la situación dada en un momento determinado.
[Más información en Situación Actual.]

Sociedad
La sociedad es un sistema compuesto de muchas partes que llamamos miembros y que son a su vez sistemas inteligentes o sociedades. Como el elemento básico que constituye las sociedades es el sistema inteligente, ellas tienen todas las propiedades de un sistema inteligente. Como están formadas por muchos sistemas inteligentes, pueden tener otras propiedades. Sus objetivos son los objetivos comunes de sus miembros. Los años de vida de sus miembros es apreciablemente más corta que la de la sociedad o subsociedad a la cual pertenecen (incluimos dentro de nuestro concepto de sociedad solamente a aquéllas donde esto se cumple).
[Más información en Sociedad.]

Subsociedad
Cuando una sociedad incluye grupos de miembros y estos grupos tienen todas las propiedades de una sociedad, entonces llamamos estos grupos "subsociedades".

Subsociedad gobernante (SG)
Es aquella subsociedad de la sociedad que decide qué acción realizará la sociedad.

Transformación
Transformación es un cambio en la relación espacial o temporal de partes del universo.

Universo
El universo es todo lo que existe, todo lo que hay, tomado como una totalidad.

 

Saltar al inicio de este glosario |contenido del libro.


Ultimo cambio: 26 Noviembre 2013 / Walter Fritz
Copyright © New Horizons Press