Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

 

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Sistemas inteligentes

 

Aquí encontrará una definición de "inteligencia" y también lo que exactamente es un "sistema". Encontrará, explicados en detalle, las propiedades y el funcionamiento interno de un "sistema inteligente".

 

¿Qué es inteligencia?
Hay muchas definiciones de inteligencia. Podría llamarse "inteligente" a la persona que aprende rápidamente o a la que posee una gran cantidad de experiencia. Pero para nuestros propósitos la definición más útil es: una medida, una vara, que indica cuán fácil logra el sistema sus objetivos. Esto implica acumular experiencias. Así el sistema aprendió qué acciones son las que mejor le permitieron alcanzar sus objetivos.
Ver detalles en:¿Qué es inteligencia? (Entre para leer de corrido, como un libro).
A propósito, las personas no son inteligentes en todas las áreas del conocimiento, solamente muestran inteligencia en aquellas áreas en las que tuvieron experiencias. Ver detalles en: Generalidad de la inteligencia (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

¿Qué es un sistema?
Un sistema es parte del universo, con una extensión limitada en espacio y tiempo. Definimos como su entorno a lo que está fuera de la frontera del sistema. Existen correlaciones más fuertes o correlaciones en mayor cantidad entre una parte del sistema y otra, que entre esta parte del sistema y partes de su entorno.
Ver: Sistema (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

¿Qué es un sistema inteligente?
Un sistema inteligente aprende cómo actuar para poder alcanzar sus objetivos.
Damos una Definición del sistema inteligente (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Observaciones preliminares sobre la Teoría de los Sistemas Inteligentes
Verás cómo desarrollamos el concepto del sistema inteligente y que nos asombró el hecho de darnos cuenta, que no solamente las personas necesitan olvidar y dormir, sino que también lo es para un sistema inteligente artificial en una computadora.
Ver: Observaciones preliminares sobre la Teoría de los Sistemas Inteligentes (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Vista general del Sistema Inteligente
Para obtener un diagrama y la relación de las distintas funciones del sistema inteligente entre sí,
ver: Vista general del Sistema Inteligente (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Detalles del Sistema Inteligente
Los procesos principales que ocurren dentro de los sistemas inteligentes son los siguientes: El Sistema Inteligente tiene un objetivo temporario, que ha derivado de su objetivo principal. Siente su entorno, a pesar de que debemos ser conscientes de que sólo posee unos pocos sentidos, y que éstos solamente pueden captar, por ejemplo, la luz y el sonido de un objeto, pero no pueden captar o conocer el objeto mismo.
El sistema luego almacena estas impresiones sensoriales como conceptos elementales. Los conceptos son una forma material de almacenar información. Trabajando con conceptos, el sistema crea nuevos conceptos y almacena la relación que tienen éstos con otros conceptos totales, parciales, abstractos y concretos. Explicaremos esto con más detalles.
Por supuesto que te darás cuenta de que hay una diferencia entre un objeto o un hecho del entorno, el concepto que el sistema utiliza para su procesamiento interno y la palabra que utiliza para transmitir el concepto.
Los sistemas más inteligentes, deberían controlar, la información entrante antes de continuar con los demás procesos internos. Después el sistema define la situación actual aplicando toda la información recibida, expresada como conceptos. Ahora busca en su memoria y encuentra reglas de actuación que pueden ser aplicables. Elige una de las mejores y realiza la acción correspondiente. Las reglas de actuación son un campo de almacenamiento que incluye la situación actual, a la que la regla es aplicable, y la acción correspondiente.
El sistema inteligente almacena continuamente la situación actual y la acción hecha como regla de actuación. Las primeras reglas de actuación son la consecuencia de acciones casuales y de la enseñanza.
Cuando el sistema está inactivo en su parte externa, es decir, cuando duerme, revisa las reglas de actuación que están almacenadas en su memoria y realiza algunas generalizaciones. Hace abstracciones de conceptos y crea las correspondientes reglas de actuación, usando estas abstracciones.
Otras comparaciones se realizan entre la situación y la acción de una serie de reglas de actuación recientemente aprendidas, como también las comparaciones entre situaciones de diferentes reglas de actuación que se presentan y las acciones de las mismas. Con todas estas actividades y partiendo de reglas de actuación muy concretas, el sistema crea reglas de actuación que son aplicables a varias situaciones diferentes pero similares.
Después de un tiempo, la memoria está llena y el sistema olvida los conceptos y las reglas de actuación menos usados.
En el cerebro biologico, las reglas de actuación y los conceptos son un grupo de neuronas. En un sistema inteligente atrtificial, ambos son estructuras de datos.
Todo esto se explica con más detalles en Detalles del Sistema Inteligente. (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Ahora ya conoces con detalles lo que son los SIs. Has observado el rol que juegan los conceptos, tanto los concretos, compuestos o abstractos, como también el de las reglas de actuación. Has visto que la actividad, que se observa en un SI, está basada en las reglas de actuación, elegidas para el subobjetivo actual.

 

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