Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

 

english            

Interacción entre sistemas inteligentes

Lo que lees a continuación vale para todos los sistemas inteligentes (SI's), incluyendo a las personas.

 

Una regla guía:
La interacción o la influencia de un SI sobre otro,
siempre está relacionada a sus objetivos
.

 

La interacción entre sistemas inteligentes es un tema intermedio entre sistemas inteligentes aislados y las sociedades, las cuales abarcan una gran cantidad de sistemas inteligentes. Pero tiene un gran valor práctico, porque esto es lo que hacemos diariamente: interactuamos con otros sistemas inteligentes.

 

Influenciando a otros sistemas inteligentes
No te olvides de que el otro SI actúa solamente para alcanzar sus propios objetivos. De manera que si quieres influenciar sus acciones, debes cambiar sus objetivos actuales. Para hacer esto, "ponte en el lugar del otro", observa todo desde su punto de vista. Ten presente cuáles son sus probables objetivos, habla sobre ellos y sobre sus intereses.
Para ejercer una influencia sobre estos objetivos, para cambiarlos levemente, primero debes plantearte en tu propia mente, lo que tú quieres exactamente. Ahora puedes presentar tus ideas a la otra persona, explicándole en forma clara y concisa, por qué y cómo son ventajosas para él en el alcance de sus objetivos.
Trabaja con sus emociones; las emociones son mucho más fuertes que la razón. Las emociones son contagiosas, de manera que cuando sentimos y expresamos una emoción, es muy probable que la otra persona la sienta. Alegría produce alegría, el miedo trae consigo al miedo y, lo que es lo más importante de todo; el entusiasmo lleva al entusiasmo. Usa la razón solamente si las emociones fallan. Ahora despierta su interés dándole un conocimiento detallado sobre el tema de que se trata. Explícale por qué presenta ventajas para él. Centra su atención en cómo hacerlo, explícalo detalladamente y olvídate de si es necesario hacerlo o no.

 

Usando emociones
No hay necesidad de mantenerse pasivo ante emociones, nos conviene entenderlas y usarlas:

Las emociones son contagiosas. Así que si quieres que otra persona tenga una cierta emoción, trata de sentir esta emoción tu mismo (por ejemplo entusiasmo). Piensa en una situación que produzca esta emoción. Para más información sobre la naturaleza de las emociones, mira: Emociones y energía (Para leer de corrido, no entre aquí ahora).

 

Usando la fuerza
Usa la fuerza solamente como una última opción. Puedes forzar a la otra persona a hacer algo, diciéndole lo que harás con ella si no actúa como tú quieres. Puedes insultarla. Finalmente puedes atacarla físicamente, golpearla. Lo que estás tratando de hacer, es cambiar sus objetivos, creando alternativas indeseables.
Un ataque es una situación donde un SI actúa en forma tal que no permite al otro alcanzar sus objetivos. Esto normalmente lleva al otro a atacar también. Estos ataques recíprocos se denominan pelea. Un ataque generalmente termina con una ganancia para uno y una pérdida para el otro (muchas veces a la larga salen perdiendo los dos).
Si ambos implicados forman parte de una misma sociedad, ésta tratará de evitar la pelea y de resolver el conflicto por medio de medidas administrativas.
Un SI se caracteriza por el porcentaje de uso de cada tipo de respuesta: cuál es el porcentaje de acciones neutrales, cuál es el porcentaje de las acciones cooperativas y cuál es el porcentajes de los ataques.
La experiencia previa de un SI es la que determina generalmente cuál de los tres tipos de respuesta elige. Elegirá con más frecuencia aquella que resultó la más exitosa en ocasiones anteriores.

Existe un excelente y muy conocido libro sobre este tema, titulado "Cómo ganar amigos e influenciar a las personas", de Dale Carnegie.

 

Cooperación
Como la vida de los sistemas inteligentes humanos es relativamente corta, sólo pueden aprender una parte de lo que es necesario para una sociedad. Cada uno hace lo que aprendió a hacer. Ver más detalles en "Los miembros de una sociedad tienen un tiempo de vida limitado . . ." (Para leer de corrido, no entre aquí ahora)..

Se inicia una cooperación (comercio) entre dos SI's cuando uno de ellos tiene un excedente de bienes de consumo, de herramientas o de conocimientos de cierto tipo, que puede cambiar por otro tipo de excedente del otro SI.

Hay dos formas en las que una persona puede cooperar con otra:

En una cooperación, ambas partes sacan provecho, pero no de la misma manera; generalmente una parte obtiene mayor ganancia que la otra.

 

Poder
Hablaremos aquí específicamente de los seres humanos, pero lo que decimos también es válido para otros sistemas inteligentes, como lo son algunos animales superiores.
Se podría pensar que la cooperación entre sistemas inteligentes consiste solamente en un intercambio de bienes y servicios. Pero no es así.
Algunas personas se han dado cuenta que pueden obtener ventajas al organizar una cooperación; organizando un grupo de personas que cooperan. Esto lo hacen en asuntos económicos (manufactura y comercio) como también en asuntos cívicos (gobierno, religión, clubes).
Una organización así es de ventaja mutua tanto para el organizador como para el organizado, pero le da "poder" al que organiza. Este poder se aplica para organizar y así brindarles beneficios a todos, pero también hay un mal uso por parte del organizador para alcanzar sus propios objetivos (en mayor o menor grado).

¿Qué es poder?
"Poder" significa que un sistema inteligente pueda lograr que otro actúe en beneficio de los objetivos del primero. Es decir que cambia los objetivos del otro sistema. Medimos el poder con la cantidad de horas-hombre por mes que otro sistema inteligente está dispuesto a invertir en los objetivos del primer sistema inteligente (horas-hombre quiere decir la suma de las horas de las personas del sistema). A veces se le aplica al poder también el término "autoridad" o "poderío".

¿Cómo se crea este poder?

El que obedece se acostumbra a obedecer y de esta manera le da poder al que manda. El que obedece aprendió de experiencias anteriores en las que, para alcanzar sus propios objetivos, fue mejor hacer lo que la persona poderosa quería. Se forma en él el hábito de obediencia.
La persona poderosa necesita saber cómo reaccionará el otro ante sus palabras, necesita conocer los objetivos del otro. Por ejemplo, en el caso de un perro, sería hacer ruido con el plato de comida para que el animal venga.

Delegar el poder
Si la organización que maneja la cooperación entre SI's es una organización muy grande, se necesita delegar el poder en dirigentes intermediarios. Una persona sola no puede manejar todos los detalles.

 

Enseñanza
Otra manera para que un SI pueda influenciar a otro, es mediante la enseñanza; en el hogar, en el trabajo, en las escuelas y las universidades.
La enseñanza ofrece una oportunidad para aprender nuevos conceptos y reglas de actuación; aporta nuevas ideas y nuevas maneras de realizarlas. También nos indica cuáles son los nuevos sub objetivos que existen para alcanzar un objetivo.

 

Si aplicas lo que acabamos de explicar, tu vida será más fácil. Entenderás mejor las acciones de otras personas y tú mismo tendrás mayor éxito al tratar con ellas.

 

Para leer de corrido, como un libro - continua aquí
Saltar al contenido del libro electrónico / al inicio de esta página.


Ultimo cambio: 20 Junio 2012 / Walter Fritz
Copyright © New Horizons Press