Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

Métodos mentales
y cadenas de reglas de actuación:
Costumbres

 

Métodos mentales
Métodos mentales son reglas de actuación complicadas para realizar algo dentro de la mente, los que tienen muchos conceptos de niveles inferiores.

Los seres humanos aprenden muchos métodos mentales, muchas maneras distintas de realizar cosas en la mente y en la imaginación. Muchas veces necesitamos lápiz y papel para anotar resultados inmediatos, pero seguimos haciendo la tarea principal en nuestra cabeza. Queremos diferenciar estas reglas de actuación mentales de aquéllas que son principalmente maneras de actuar externamente.

En la escuela aprendimos cómo sumar y restar; aprendimos cómo componer oraciones, etc. Uno de los métodos mentales más importantes es hacer planes. Algunas personas tuvieron la suerte de aprender el método de resolver problemas que Kepner y Tregoe han elaborado y publicado. Algunos aprendieron análisis del valor y el análisis de las funciones de un objeto o de una organización. Hay muchos métodos mentales, y algunos son de gran ayuda para alcanzar nuestros objetivos.

 

Reglas de actuación abstractas
Estas son reglas muy generalizadas que construimos cuando nosotros, los humanos, aprendemos a caminar, a resolver cuentas, a escribir, a vestirnos y a comportarnos. Hasta cierto punto hemos aprendido a pensar, a extrapolar, a resolver problemas y, posiblemente, a determinar la función de un objeto. Los SIs artificiales también aprenden estos métodos mentales.

 

La imaginación
La imaginación es una herramienta poderosa para probar acciones en forma segura y con mayores o menores detalles antes de realizarlas en el entorno.

Los SIs naturales de un nivel superior, como los humanos y muchos SIs artificiales, tienen imaginación. Es decir, que tienen la habilidad para representar la situación actual en su mente, y aplicar una regla de actuación apropiada a la representación de esta situación. La respuesta de la regla de actuación cambia la representación de la situación actual. Nuevamente, el SI encuentra y aplica una regla de actuación y el proceso se repite hasta alcanzar una situación objetiva. Todo esto lo realiza el SI únicamente en su mente, sin acción externa alguna. Cuando usamos la imaginación de esta manera, lo llamamos hacer planes. Tanto SI's naturales como artificiales usan planes a menudo.

Hasta en los pájaros se ha observado esto: Un pájaro voló sobre un arroyo, dejó caer una ramita. La ramita desapareció debajo de un puente bajo antes de que el pájaro pudiera alcanzarla. Este levantó vuelo, voló hacia el otro lado del puente y recuperó la ramita. Esto solamente es posible, si el pájaro tuvo una representación exitosa de la situación actual y, a través de la imaginación, construyó la situación futura.

Se denomina hacer planes, cuando se usa la imaginación en varios pasos. Las situaciones intermedias de este plan pueden denominarse sub-objetivos.

 

Cadenas de reglas de actuación: costumbres
Supongamos que haya una situación; el cerebro selecciona una regla de actuación y la aplica, y por ello, la situación cambia. En esta nueva situación selecciona nuevamente una regla de actuación, y así sucesivamente. Observamos que el SI muchas veces repite cadenas de reglas de actuación cuando se enfrenta con situaciones similares. Si las acciones se consideran beneficiosas, la cadena se establece firmemente. Se transforma en costumbre.
Vea también métodos mentales en sistemas inteligentes.

 

Para leer de corrido, como un libro - continua aquí
Saltar al Contenido del libro electrónico / Filosofía científica / Personas como sistemas inteligentes / al Inicio de esta página.


Ultimo cambio: 7 Mar. 06 / Walter Fritz
Copyright © New Horizons Press