Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

Panorama de la mente (Mindscape)

 

Tratemos este concepto un poco más de lo usual ya que es tan interesante. El panorama de la mente (mindscape) es una forma de pensar que afecta todos nuestros pensamientos. Es una estrategia que nos guía en la manera de seleccionar nuestros objetivos y en cómo actuamos para alcanzarlos. Un panorama de la mente es una o una colección de algunas de las reglas de actuación más generales que tenemos. Magoroh Maruyama es el que inventó el término panorama de la mente (mindscape) para caracterizar ciertos métodos mentales generales, pero lo utilizamos aquí para todas las reglas de actuación más generales.

Los individuos pueden ser audaces o tímidos, agresivos o cooperativos; pueden desear riquezas o bien que otros los estimen. Pueden preferir seguir a un líder o no. Es obvio que tienen diferentes panoramas de la mente. Las distintas tribus africanas tienen panoramas de la mente bastante diferentes, distintas formas de pensar. Los esquimales piensan de forma diferente que los canadienses. Los hombres piensan diferente que las mujeres; una persona de Sicilia piensa distinto a una de Milán. Muchas de estas diferencias se deben a panoramas de la mente culturales "culturescapes", que son el resultado de que una mayoría de los miembros de una sociedad tienen panoramas de la mente similares.

¿Pero cuáles son los orígenes de que estos panoramas de la mente personales sean tan diferentes entre sí? No todas las personas viven en el mismo entorno, y es este entorno el que determina los conceptos que las personas puedan armar.

Por ejemplo, un esquimal (de los que vivieron hace cien años) vivía en un entorno de nieve y hielo. Tenía muchos conceptos referentes a distintos tipos de hielo y nieve, con las correspondientes palabras para expresar esos conceptos. Por el otro lado, conocía pocos pájaros, teniendo pocas palabras para ellos.

De forma similar, un gaucho argentino (de los que vivieron hace cien años) tenía como entorno pasto, vacas, pájaros y otros objetos. A lo sumo tenía una palabra para hielo y otra para nieve, paro tenía muchas para las distintas especies de pájaros que veía (hoy en día, ambos tienen radio, televisión y otras oportunidades frecuentes de comunicación regional o global; de manera que sus panoramas de mente tendieron a ser más similares).

Sin dudas, el entorno físico afecta la creación de conceptos. Lo mismo se puede decir de la creación de reglas de actuación. Las que son correctas para el Ártico, son incorrectas para las pampas argentinas, y viceversa.

La sociedad en la que vive una persona también tiene sus influencias sobre los conceptos. Hoy en día, cada persona tiene muchos contactos con los otros miembros de su sociedad por medio de conversaciones, diarios, libros, radio y televisión. Los individuos de la misma sociedad tienen, a través de estos contactos, muchas experiencias de segunda mano en común, tienen el mismo "panorama de cultura".

Sabemos que cada persona tuvo sus propias experiencias particulares, y, debido a ello, tiene su propio juego de reglas de actuación, que son diferentes de las de todos los demás. Por ejemplo, parece ser razonable que un señor feudal medioeval, que tenía aseguradas sus necesidades materiales, podía enfatizar en su honor y tratar de obtenerlo por medio de competiciones guerreras. Por el otro lado, su súbdito estaba más preocupado por la supervivencia y el almacenaje de alimentos para tiempos difíciles que por su honor. Como vivían en entornos diferentes, sus objetivos y las reglas de actuación que necesitaban para vivir, también eran diferentes. Es probable que el señor feudal haya tenido un carácter agresivo, para poder defender sus tierras y para poder ganar posiblemente las de otro. Por el otro lado, su súbdito tenía que ser cooperativo, ya sea para construir una casa en conjunto con muchos vecinos, o para asistencia mutua en caso de fuego o si uno de ellos tuviera un golpe de mala suerte.

Las experiencias que una persona tuvo, pueden determinar si una persona es audaz o tímida, de acuerdo a cuál fue la manera de actuación que le dio mejores resultados en el pasado. Esto se nota en una persona que vive temporariamente en otra sociedad con diferentes reglas de actuación. Muchas veces está desorientada, porque no está adaptada a su nuevo entorno; no tiene reglas de actuación adecuadas para este nuevo entorno. La persona se siente continuamente desubicada debido a su manera de actuar y piensa que la forma de actuar de los miembros de la nueva sociedad está equivocada. Lo mismo sucede cuando nuestra propia sociedad cambia demasiado rápido; nuestras reglas de actuación ya no son adecuadas, sentimos un "choque del futuro" (future shock).

Como hemos visto, durante nuestra vida y partiendo de conceptos elementales, lentamente construímos conceptos de niveles más elevados (también llamados conceptos compuestos) y al mismo tiempo reglas de actuación de niveles más elevados. Hay una jerarquía de reglas de actuación, desde las más concretas a las más abstractas. Estas últimas incluyen conceptos que abarcan muchos niveles de abstracción y composición, tanto en la situación como en la respuesta. Cuando el SI utiliza una de estas reglas de actuación sumamente abstractas, afecta un amplio rango de respuestas.

Finalmente, podemos determinar y clasificar estas reglas de actuación sumamente abstractas que tiene una persona y llamarlas panorama de la mente(mindscape).

Para leer de corrido, como un libro - continua aquí
Saltar al Contenido del libro electrónico / Filosofía científica / Sociedades humanas /
Personas como sistemas inteligentes / al Inicio de esta página.


Ultimo cambio: 14 Mayo 2013 / Walter Fritz
Copyright © New Horizons Press