Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

Observaciones misceláneas sobre la mente humana

 

Catástrofes, desastres
Cuando ocurre algún desastre, podemos observar una inhabilidad para actuar razonablemente; para actuar en una forma beneficiosa para el SI. La razón es que las reglas de actuación siempre son el resultado de experiencias concretas (vividas, leídas o escuchadas). Como generalmente no hemos experimentado o leído sobre el tipo particular de desastre, no tenemos a mano reglas de actuación aplicables, la respuesta es muchas veces mala o hecha al azar.

 

Mente consciente e inconsciente
Las personas (sistemas inteligentes) tienen memorias. Pero solamente tenemos acceso a parte de lo que está almacenado en nuestra memoria. Específicamente tenemos acceso a la información que llegó de los sentidos. Esto no se refiere solamente a información que llegó desde nuestros "5 sentidos". Cuando movemos nuestras manos y brazos, sentimos en todo momento la posición en la que están. Esto también es información que llegó de los sentidos. Almacenamos un movimiento del brazo mediante esta información (por lo menos así lo hace el robot Robby). En Robby, no hay otro almacenamiento de información referente a un movimiento del brazo.
Pero esto no es todo. Una de nuestras actividades aprendidas es emitir sonidos y hablar. Podemos hablar en voz alta y también en forma silenciosa. Las correspondientes informaciones sensoriales son almacenadas. El hablar en forma silenciosa es sumamente importante. Aunque no tenemos acceso a nuestros procesos de pensamiento mismos, nosotros sí almacenamos los resultados de nuestro pensar al hablar silenciosamente y almacenamos esta información. Y nosotros si tenemos acceso a esta información sensorial. También almacenamos la información sensorial producida por las emociones.
Las informaciones sensoriales generalmente son recientes, son las del momento presente, pero también pueden ser informaciones que aún están en memoria y que ocurrieron hace días o hace años.
Se puede preguntar, ¿qué tiene que ver todo esto con la conciencia? Si observamos, nos daremos cuenta que tenemos acceso, que somos conscientes de la información sensorial. Parece que no somos conscientes de nada más. Somos conscientes de la música que escuchamos, de las emociones. Podemos traer de la memoria la palabra relacionada a un concepto, la información sensorial relacionada a un concepto, pero no el concepto mismo. Tenemos acceso a una palabra mediante los procesos básicos de pensamiento del cerebro. No tenemos acceso a estos procesos mismos, ellos son "inconscientes".

 

Inspiración
Se puede decir que la inspiración significa recibir pensamientos (reglas de actuación) desde afuera del SI. Pero, déjanos mirar los hechos. Un pintor no tiene inspiraciones sobre música. Un escritor no recibe inspiraciones sobre química. Generalmente las personas tienen inspiraciones sobre temas en los que estuvieron pensando intensivamente en los últimos días (pero es natural, que si una persona cambia su actividad y piensa intensivamente en su nuevo trabajo, puede tener inspiraciones sobre este tema nuevo).

Esto parece indicar que los procesos de revisión de conceptos y de reglas de actuación (los que realiza el cerebro durante el sueño, como ya hemos visto) están involucrados. Se establecen nuevos conceptos y nuevas reglas de actuación que ahora están al alcance. Cuando la persona piensa sobre el tema, el cerebro selecciona esta nueva regla de actuación. La persona tuvo una inspiración. Este es el caso general. Pero, hay informes confiables que se pueden explicar solamente si una mente humana lee los contenidos de otras mentes y a veces influencia esos contenidos. Es un tema que se estudia en parapsicología.

 

Parapsicología
La teoría desarrollada en este capítulo sobre conceptos y reglas de actuación vale para más del 90% (posiblemente mucho más) de las actividades mentales diarias que podemos observar en los seres humanos. Sin embargo, hay ciertas actividades, que el autor no puede explicar. Parecen existir casos bien documentados, donde un cerebro percibe algunos procesos mentales que le ocurrieron a otro cerebro en el pasado, o también los que ocurren en otro cerebro en el momento actual (telepatía) y hasta procesos mentales que ocurrirán en otro cerebro (o en el de sí mismo) en el futuro. Esto último podría ser el proceso que posibilita la clarividencia.

"El cerebro siente", debería entenderse como un equivalente a decir "los procesos mentales del cerebro son cambiados por".

También parece haber casos donde un cerebro (sin pasar por los sentidos) influencia los procesos mentales que ocurren en otro en este momento. Esto entonces afecto los procesos mentales que ocurrirán en el otro, en el futuro.

Nota: Puede ser que la telequinesis no sea algo que ocurre en el entorno, pero en cambio podría ser la influencia de un cerebro sobre los procesos mentales del observador, afectando lo que éste recuerda (esto tendría que investigarse). El autor no sabe cómo se produce este sentir e influenciar. Definitivamente no ha sido observado hasta el momento en los sistemas inteligentes artificiales. En los sistemas inteligentes artificiales parece ser que esto fuera solamente posible, si se incluye una conexión de radio entre los cerebros de los sistemas involucrados. En los seres humanos no se ha localizado esta "conexión de radio".

Es un campo muy fascinante e importante, y necesita una investigación mucho más seria y científica. Hasta ahora los pasos principales de investigación parecen ser:

 

Sueños "largos"
Sucede muy a menudo que tengamos un sueño largo, pero el tiempo disponible para esto, fue en realidad bastante corto. ¿Esto, cómo es posible? Por ejemplo, mientras duerme, una persona escucha un ruido, tiene un sueño "largo" y se despierta. Pero el ruido se produjo justamente en ese momento, como lo atestigua otra persona. ¿Qué sucedió? En el momento en que se produjo el ruido, el cerebro elaboró la situación actual. Esta situación incluye al ruido. Durante el sueño, la evaluación y el control son bastante bajos. Así es que, en vez de agregar referencias válidas y conceptos relacionados, se agregan conceptos no relacionados, incluyendo algunos que se refieren a episodios. Ahora la situación actual pasa a la siguiente función del cerebro (la que evalúa y decide una acción, si hay necesidad de alguna). Y es así como un ruido instantáneo produjo una situación que incluye episodios (no existentes en el entorno). Tuvimos un sueño "largo" que incluyó el ruido en vez de solamente escuchar el ruido. Para el cerebro el concepto de un episodio largo es un episodio largo.

 

Lógica
En la antigua Grecia, los filósofos analizaron algunas propiedades del proceso de pensar, dándole el nombre de "lógica" a la ciencia resultante. Pero conociendo sistemas inteligentes artificiales y cómo éstos trabajan, observamos que la lógica parece ser útil para relacionar conceptos más concretos con los más abstractos. Pero no resulta útil, si consideramos la relación entre conceptos parciales y totales, o cuando consideramos las reglas de actuación.

Razonar aplicando la asociación es un proceso de seleccionar reglas de actuación cuya situación tiene algunos conceptos en común. Razonar aplicando la inducción es un proceso de formación de reglas de actuación a partir de experiencias concretas. Razonar aplicando la deducción es un proceso utilizando una regla de actuación general (o reglas de actuación generales) para predecir el resultado de una situación concreta.

(Parece ser que en el razonamiento diario hacemos cualquier cosa y luego lo justificamos por medio de verbalizaciones y racionalizaciones).

 

El efecto del aprendizaje sobre el cerebro
Los científicos han demostrado que en los pájaros el aprendizaje de reglas de actuación (aprendiendo melodías), produce más detalles en ciertas áreas del cerebro y que estas áreas aumentan de volumen y peso. Esto también podría ser cierto en el aprendizaje de seres humanos jóvenes.

 

Psicoanálisis
Debemos diferenciar cuidadosamente entre los contenidos de conceptos y de reglas de actuación (que son aprendidos) y los mecanismos fundamentales que permiten el procesamiento de conceptos y de reglas de actuación.
Los primeros, como son algo aprendido, pueden ser olvidados o aprendidos nuevamente y es por ello que pueden ser tratados por medio del psicoanálisis.
Un mal funcionamiento de los mecanismos fundamentales del cerebro se debe a procesos biológicos incorrectos (probablemente químicos) dentro del cerebro, que pueden ser tratados únicamente con medicamentos.

Un psicoanálisis efectivo podría ser el de observar el comportamiento que no ayuda a la persona a alcanzar sus objetivos. El terapista entonces podría deducir la regla de actuación usada. Ahora se puede ubicar a la persona en una situación donde es aplicable esa regla de actuación errónea y hacerle observar que esa regla no ayuda a alcanzar el sub objetivo. Luego, y en la misma situación, la persona debería probar una nueva regla de actuación sugerida por el terapista, observar los resultados, que se esperan sean positivos, y así aprenderla, reemplazando la regla de actuación antigua.

Parece ser que la realidad virtual es una herramienta excelente para esto. Por medio de la realidad virtual podemos presentarle cualquier situación a una persona y observar cómo reacciona. También, y con ayuda, la persona puede aprender a reaccionar de distintas maneras a situaciones virtuales y así aprender nuevas experiencias y corregir sus reglas de actuación.

 

¿Qué es lo que diferencia a los seres humanos de los animales?
Algunos animales superiores son cazadores y le enseñan a sus crías cómo cazar. Pero sólo pueden transmitir el conocimiento por medio del ejemplo.
Cuando en una especie animal el sonido que emiten, es decir, su lenguaje, haya evolucionado a tal punto de que pueden transmitir el conocimiento sobre una catarata, aún cuando ésta no se encuentre cerca, o el conocimiento sobre un precipicio, aunque tampoco éste esté cerca, entonces han alcanzado un nivel diferente, una forma distinta de transmisión. Pueden transmitir conocimientos sobre peligros futuros.

Me parece que cuando los primeros humanos comenzaron a contarle cuentos a sus pequeños, a contarles historias, pudieron transmitir mucho mejor sus conocimientos no solamente a la generación siguiente, sino a futuras generaciones. Es verdad, luego ya contamos con libros, con escuelas, con Internet. Pero éstos sólo son refinamientos y mejoras. Me parece que el poder transmitir conocimientos, y más aún, poder usar herramientas para hacerlo, podría ser un criterio para establecer la división entre las especies pre-humana y humana.

Tiempo
El tiempo no existe en nuestro entorno. En nuestro entorno existen solamente movimientos y cambios. “Tiempo” es solamente un concepto que existe en nuestra mente. Se calcula tiempo basado en observación de velocidad y distancia. Se precisa 2 horas para moverse una distancia de 100 km a una velocidad de 50 km por hora. Todos nuestros relojes son basados en movimiento. Las unidades fundamentales en la física son longitud, masa y tiempo. A mí me parece que tiempo no es fundamental y las unidades fundamentales debieran ser longitud, masa y velocidad, basado en la velocidad de la luz.

 

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Ultimo cambio: 24 Sept. 2012 / Walter Fritz
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