Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

 

english            

Propuesta
para mejorar el gobierno y la sociedad

"Una federación democrática, creada para los individuos,
donde los miembros del gobierno son elegidos por contacto personal"

 

Veremos cuáles son los principios básicos para un buen gobierno, creado expresamente para el sistema inteligente, para nosotros. Este gobierno será de nuestra propiedad, seremos sus accionistas. Debemos elegir solamente personas que conozcamos personalmente y no aquéllas conocidas por la propaganda previa a la elección. Veremos a continuación cómo se puede hacer esto.

 

Principios básicos
Estos principios básicos son los que permiten a los individuos (es decir, a los sistemas inteligentes) alcanzar sus objetivos por su propio esfuerzo, o, donde sea necesario, con la ayuda de un gobierno, que es propiedad de ellos.
Ver: Principios básicos (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Grupos de discusión
Hoy en día, el individuo, en una elección, solo tiene la oportunidad de elegir una persona entre varias, de las que no conoce ninguna realmente: le son conocidas solamente de slogans y shows de televisión cuidadosamente preparados. Es mucho mejor elegir a una persona que se conoce bien. Entonces, porqué no tener un grupo de discusión, donde los vecinos se reúnan periódicamente, a conversar sobre los problemas de su vecindario, y cómo resolverlos. Luego ellos seleccionan uno del grupo para que los represente en el grupo de discusión del próximo nivel. Habría muchos niveles de tales grupos de discusión. El grupo de discusión de nivel más alto selecciona luego uno del grupo como intendente. De esta manera y en todos los niveles, la persona elegida es bien conocida por el grupo que la eligió.
Para más detalles ver: Grupos de discusión (Entre para leer de corrido, como un libro)..

 

Municipalidad
La unidad política básica debería ser la municipalidad. Será propiedad de los ciudadanos, que tienen una acción cada uno en esta empresa. El costo de tener un gobierno debería ser pagado a la municipalidad mediante un impuesto único. Así este nivel de costo resulta obvio. Los ciudadanos, como dueños de la municipalidad y para nivelar los ingresos de alguna manera, recibirán un dividendo mensual. La municipalidad regulará los "Principios básicos" mediante leyes municipales, ayudando así a los ciudadanos y accionistas a alcanzar sus objetivos, los protegerá y los ayudará en la adversidad. Los servicios se deberían subcontratar en lo posible, a empresas privadas.
Ver: La municipalidad (Entre para leer de corrido, como un libro)..

 

Los niveles superiores de gobierno
Hay muchos nombres para los estratos de gobierno de alto nivel, tales como distritos, provincias, territorios, estados, naciones, y en el futuro, gobiernos continentales y un gobierno planetario.
Para aquellos trabajos que la municipalidad no puede realizar sola, contratará y pagará por servicios al siguiente nivel más alto de gobierno. Éste a su vez hará lo mismo para el nivel siguiente más alto. Las leyes y acciones de un gobierno de alto nivel son votadas por el siguiente nivel más bajo. Una vez aprobadas por voto, son obligatorias para todos los niveles inferiores.
Ver: Niveles superiores de gobierno (Entre para leer de corrido, como un libro)..

 

Principales deficiencias del sistema actual
En la mayoría de los países, los ciudadanos no tienen suficiente control sobre el gobierno. Las sugerencias y protestas y una elección cada cuatro años es un método de control insuficiente. El control debería ser permanente y efectivo.

El costo del gobierno en la mayoría de las naciones es demasiado elevado. Es ridículo pagar entre el 40 % y el 50% de nuestro ingreso a un gobierno para que nos pueda gobernar (este porcentaje incluye impuestos de todo tipo). En tiempos medievales el 10% fue considerado razonable. Hoy, con la ayuda de las computadoras, este porcentaje debería ser aún menor. A esto le tenemos que añadir el costo del Dividendo social (Para leer de corrido, no entre aquí ahora)..

 

El peligro principal del sistema propuesto
Los ciudadanos podrían empezar a pensar solo en los asuntos de su propia municipalidad y podrían perder la visión global de asuntos que conciernen a todo el mundo.

 

Notas importantes
Este sistema de gobierno funcionará mejor si las personas participantes (grupos de discusión) son personas instruidos: debieran saber cómo trabajar en cooperación con otras y, por lo menos, reconocer la importancia de una sociedad que funciona bien.

Una sociedad es un sistema (Para leer de corrido, no entre aquí ahora). complejo. Es difícil predecir cómo cualquier cambio afecta a un sistema complejo, de modo que los cambios tendrán que ser hechos en pequeñas etapas, observando el efecto después de cada paso, y cambiando el paso si el resultado no es el que se deseaba. Una buena forma de comenzar sería implementar los grupos de discusión en unas pocas municipalidades.

También vea, en libros o internet, que es lo que el filosofo John Locke pensaba sobre sistemas de gobierno.

 

En este ensayo tratamos de llegar a un nuevo sistema de gobierno a partir de un conjunto de principios básicos. Muchos detalles de esta propuesta seguramente necesitan mejoras, como podrá apreciarse cuando se trate de implementar este sistema. Pero es tiempo de cambiar el sistema de gobierno presente, donde las personas en mayor o menor grado existen al servicio del gobierno, transformándolo en un nuevo sistema, donde los individuos son de suma importancia y el gobierno es sólo un servicio contratado y pagado por cada persona. Si todos apostamos por cambios en esta dirección, podremos lentamente llegar a un mejor sistema de gobierno.

 

Vea también (sitio externo en inglés) World Federalist Movement

Hazme un favor: Si te gustó esta página comunícaselo a tus amigos.
El autor apreciaría recibir tus comentarios y sugerencias.

 

Para leer de corrido, como un libro - continua aquí
Saltar al Contenido del libro electrónico / a Filosofía científica / Sociedades humanas / al Inicio de esta página.


Ultimo cambio: 6 Junio 2013 / Walter Fritz
Copyright © New Horizons Press