Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

Mecanismos fundamentales del cerebro

 

En los SI's artificiales, podemos observar el programa de computación y todos los procesos que ocurren en el programa, pero, aparte de eso, también podemos observar los conceptos y las reglas de actuación que el programa ha creado y almacenado. El programa de computación (correspondiente a los mecanismos fisiológicos fundamentales) existió cuando se empezó a correr el programa, pero el programa aprendió los conceptos y las reglas de actuación como resultado de experiencias durante el uso del programa. Parece ser, que al investigar las funciones de la mente humana, debemos también distinguir claramente entre estas dos áreas: entre los mecanismos fisiológicos fundamentales y la actividad mental aprendida.

 

Mecanismos fisiológicos fundamentales
Los mecanismos fundamentales del cerebro son aquéllos que son necesarios para que todas las funciones del cerebro, incluyendo el almacenaje en la memoria, puedan ocurrir (estos procesos del cerebro los denominamos mente) . El cerebro, a través de la evolución, está desarrollado para que estas funciones puedan ocurrir. Están presentes y son necesarios en el momento del nacimiento, exceptuando los instintos que son como reglas de actuación (para ser exacto, el cerebro realmente comienza a trabajar antes del nacimiento, desde el momento que su crecimiento ha progresado lo suficiente).

Utilizando nuestros términos, estos mecanismos son:

Los mecanismos fundamentales del cerebro cambian muy poco de una persona a otra. Sus velocidades alcanzan un pico (como sucede con todas las funciones del cuerpo) al principio de los veinte años y luego comienzan a declinar lentamente. Esto incluye la velocidad para poder establecer reglas de actuación y la cantidad de ejemplos necesarios para formar un nuevo concepto. Por otro lado, la cantidad total de reglas de actuación en la memoria aumenta durante la vida. De manera que una persona es generalmente más inteligente después de haber alcanzado los veinte años.

Hay un libro muy bueno sobre los mecanismos fundamentales del cerebro, escrito por Jeff Hawkins, en ingles "On intelligence".

 

Para leer de corrido, como un libro - continua aquí
Saltar al Contenido del libro electrónico / Personas como sistemas inteligentes / al Inicio de esta página.


Ultimo cambio: 11 Mayo 2013 / Walter Fritz
Copyright © New Horizons Press