Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

 

inglés

"Robby", un robot casero

Robby sentado.
Con cilindros de aire y válvulas de aire electromagnéticas, pero sin sentidos y sin interface.
Esto es Robby. Los tubos azules dan aire a los cilindros (azules) que muevan brazos y piernas. Las cajas de bronce son protectores para los sensores de rotación (encoders) en las ejes. Al frente del torso (en negro) están las válvulas de aire. La cabeza contiene los ojos y la interface con la computadora. No están visibles los sensores de verticalidad, que están dentro del torso y los sensores de tacto en la planta de los pies.

 

 

Un robot humanoide a bajo costo
El estudio de sistemas inteligentes (SI) ha avanzado hasta tal punto que se debería hacer un intento serio para construir un robot inteligente para el hogar y a bajo costo. Para la descripción por qué deberíamos construir robots, ver Por qué construir robots (Entre para leer de corrido, como un libro). and "Robot Servants" (Referencia externa)(en inglés).

Una inteligencia humana depende de tener sentidos como los tiene un ser humano y la posibilidad de actuar (movimientos de la mano) en alguna forma similar a la de un humano. Esto es necesario para que el cerebro pueda formar conceptos relacionados a estos sentidos y a estas acciones y para que pueda entender estos conceptos. Ver: La conexión entre conceptos y entorno (symbol grounding) (Para leer de corrido, no entre aquí ahora)..

Para comenzar a crear una inteligencia similar a la humana, necesitamos experimentar con un robot que tiene sentidos y un cuerpo similares a los humanos. Describiremos un robot que, por razones de costo y de peso, será un robot neumático.

El autor está construyendo un prototipo de este robot. El cuerpo está finalizado, el cerebro está en construcción. Él desea conocer las dificultades que surgen al construir este robot, al controlar el cuerpo del robot a partir del cerebro y al enseñar (no programar) al robot a reaccionar adecuadamente a una situación dada.

 

Especificaciones
Un robot para el hogar debería ser de tamaño y peso moderados, para que no cause miedo. El tamaño y la fuerza de una persona de 12 años de edad parecen ser los adecuados. Debería costar menos que un automóvil y poder operar en un hogar. Por eso debería trabajar con baterías recargables o tener la posibilidad de poder conectarlo al sistema eléctrico de la casa. Solamente es necesario que tenga la inteligencia necesaria para cocinar, poner y servir la mesa, hacer las camas y poder utilizar los artículos y las máquinas del hogar.
Por especificaciones más detalladas, ver: Especificaciones para "Robby" (Entre para leer de corrido, como un libro)..

 

El cerebro del robot
La mente del robot es un programa de la serie "General Learner". Inicié este programa en una Macintosh Quadra 605, y conecté los ojos a esa máquina.
Después tenía una iMac y estuve experimentando con los movimientos de los miembros en esa computadora.
Esta mente del robot es como la llamada caja negra. La entrada consiste en información sensorial que el cerebro transforma a conceptos. La salida son los conceptos que manejan a los miembros. La caja negra aprende cuáles son las salidas adecuadas a qué entradas.
Vea detalles del "General Learner 3" (Un programa que aprende) aquí

Aquí puedes ver cómo el cerebro del Robby utiliza la Teoría del Control de las Percepciones (Entre para leer de corrido, como un libro)..

 

Lo que necesitas para construir tu robot para el hogar
El robot debería ser construido por una empresa comercial. Pero, si deseas realmente construirlo tú mismo, reúne un grupo de personas; no lo hagas tú sólo. Es demasiado trabajo para una sola persona y se necesitan conocimientos bastante diversificados.
Las habilidades que deberían estar representadas en el grupo son: Condiciones de líder en la persona del jefe, conocimientos de ingeniería mecánica, de ingeniería neumática (si se utilizan cilindros de aire), de ingeniería eléctrica (si se utilizan motores eléctricos), de electrónica, de programación de computadoras, de trabajos en madera y hierro.
Sé consciente de que éste es un proyecto experimental de robot. No hay garantía de que el robot finalmente funcione en la forma deseada.
Vea una discusión de las ventajas y dificultades con el control de cilindros de aireaquí (Entre para leer de corrido, como un libro)..

 

Construcción del prototipo
El progreso en la construcción del prototipo fue el siguiente:

Costo
Costo total de los materiales del prototipo del cuerpo: 5200 dólares.
(Precio sin la computadora ni el compresor de aire; no encontré un compresor de aire adecuado).
Los costos de los ítems de los materiales más importantes fueron:

 

Entrenamiento
Como el robot comienza sin ningún concepto o regla de actuación en su memoria, debe aprender igual que un bebé humano. Debe aprender a estar parado, a caminar y a realizar cualquier otra actividad que deseamos que realice.
Aquí encontrarás un programa tentativo de entrenamiento (Entre para leer de corrido, como un libro)..

 

Es interesante aprender cómo se construye un robot. Muchas personas en todo el mundo tratan de hacerlo. Para ver otros proyectos menores de robots: Smaller Android Projects (Referencia externa)(en inglés)

Si te gustó esta página, hazme un favor: cuéntaselo a tus amigos.
El autor apreciaría recibir tus comentarios y sugerencias.

 

Para leer de corrido, como un libro - continuaaquí
Saltar al índice del libro /
al inicio de esta página.


Ultimo cambio: 13 Octubre 2014 / Walter Fritz
Copyright © New Horizons Press