Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

Dormir (revisar experiencias)

 

La necesidad
Podemos observar que los humanos tienen la necesidad de dormir después de un día lleno de experiencias nuevas. La mente se siente confusa y generalmente ya no ve claramente la relación entre todo lo que ha sucedido. Después de una noche de descanso, la situación se torna más clara.

También un SI artificial necesita dormir. Algunos de sus procesos de revisión toman un tiempo considerable. Como las actividades externas de un SI se verían obstaculizadas si son continuamente interrumpidas por un procesamiento largo interno, los SIs artificiales generalmente realizan actividades de procesamiento cuando no existe demanda de actividad externa alguna.

 

Las actividades internas
Como muchos otros, tú también puedes preguntarte: ¿Qué son exactamente estas actividades internas que se desarrollan durante el sueño? Normalmente, ésta no sería una pregunta fácil de contestar. Sin embargo, y afortunadamente, podemos empezar a encontrar nuestras respuestas, observando los procesos que suceden dentro de los SIs artificiales. A partir de esto podemos deducir, que otros procesos, similares en su función, deben ocurrir también durante el sueño de los seres humanos.

La respuesta es, en realidad, bastante sencilla. Es muy importante que un SI tenga por lo menos algunas reglas en su memoria que sean aplicables a cualquier situación dada. Pero un SI puede aprender solamente reglas específicas de sus experiencias específicas -- y estas reglas no son aplicables en otras oportunidades. Así que, durante el sueño, un SI generaliza conceptos (creando conceptos abstractos y totales) y con ellos crea reglas de actuación generalizadas. De esta forma está preparado mejor, ya que estas reglas generalizadas son luego aplicables a muchas situaciones similares.

Cómo el cerebro humana realiza su propia versión de esta generalización, es algo que no se sabe bien. La investigación de redes neuronales artificiales hizo posible de que podamos tener una visión de cómo podría funcionar una red neuronal natural (una estructura corriente que normalmente se utiliza como modelo del cerebro humano).
Por el otro lado, cómo puede realizar esto un SI artificial, lo podemos ver en los capítulos sobre Storing and Generalizing and Forgetting (Para leer de corrido, no entre aquí ahora)., que se pueden encontrar en la sección sobre Sistemas Inteligentes Artificiales (Para leer de corrido, no entre aquí ahora)..
Ver también la sección sobre "Dormir" en Observaciones preliminares sobre la Teoría de sistemas inteligentes (Para leer de corrido, no entre aquí ahora)..

 

Para leer de corrido, como un libro - continua aquí
Saltar al Contenido del libro electrónico / a Sistemas inteligentes /
Personas como sistemas inteligentes / Detalles del SI / al Inicio de esta página.


Ultimo cambio: 7 Mar. 06 / Walter Fritz
Copyright © New Horizons Press