Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

 

inglés              

Dividendo social

 

Introducción
Al aumentar la robotización de todas las actividades económicas, cada vez se necesitan menos horas-hombre para producir lo mismo ó aun más de lo que se produce hoy en día. Parece que habrá que reducir drásticamente las horas de trabajo. Se prevé también una demanda mayor de algunos especialistas, que serán los que reciben una remuneración elevada; y mucho menos demanda para trabajos de operarios que actualmente representan la mayoría. ¿De qué vivirán éstos entonces? Si no se toma acción alguna, para que estas personas también tengan su ingreso, seguramente tendremos una revolución sangrienta. Y finalmente llegará el momento en el cual cualquier trabajo puede ser realizado mejor por un robot que por una persona; entonces el trabajo, una actividad pagada, habrá dejado de existir (esto también lo explica Jeremy Rifkin en su libro "The End of Work" ("El fin del trabajo").

Esto significa que todos trabajarán muy pocas horas por semana y tendrán al fin tiempo para estar con sus familias y podrán gozar de todas las cosas maravillosas de las que nos provee una tecnología moderna.

Pero para alcanzar esta situación, debemos encontrar una manera diferente de distribuir el poder de compra entre los miembros de la sociedad, una manera que no depende del trabajo que cada uno realiza. Necesitamos mantener este poder de compra para satisfacer las necesidades materiales de cada uno y para que haya una demanda en productos y un alto nivel de producción.

Es mejor prever esta situación venidera y tomar ya los pasos necesarios, en lugar de no hacer nada y enfrentarse luego con un desastre.

 

Justificación
Como hemos visto en La importancia de las sociedades (Para leer de corrido, no entre aquí ahora), aún hoy en día la mayor parte del bienestar de un miembro de la sociedad se debe a su participación en el conocimiento y los bienes acumulados de esta sociedad. Su bienestar no se debe a sus propios esfuerzos, sino a los esfuerzos de generaciones anteriores. El miembro actual heredó el conocimiento y los bienes acumulados. Nosotros no inventamos ni la electricidad, ni las herramientas, ni las máquinas. Lo hicieron generaciones anteriores de la sociedad humana. No acumulamos todo el conocimiento científico actual, sino que lo hicieron generaciones anteriores, y nosotros aprovechamos todo esto para alcanzar nuestros objetivos en una forma mucho más fácil como lo sería sin ellos.

Bueno, ¿qué es lo que hoy en día se hace en cuanto a "dividendo social"?: En todos los países civilizados aún hoy en día el estado provee muchos servicios en forma "gratuita": En algunos se provee la medicina prepaga, en otros la educación es gratuita, hay seguridad social y servicio de jubilaciones, hay ayuda para el desempleo.

 

Propuesta
Proponemos que cada miembro de una sociedad sea copropietario de la misma, que sea accionista. Los niños tendrían una acción parcial:

La sociedad pagaría dividendos mensuales, utilizando las entradas obtenidas de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) más elevado.

El objetivo podría ser de que el 10% de la población con el menor rango de entradas, tuviera un ingreso no menor al el de la décima parte de los 10% de la población con el mayor rango de entradas. Ver detalles en esta planilla de cálculos (Entre para leer de corrido, como un libro).

Al principio, estos dividendos alcanzarían solamente para una entrada muy baja, pero a medida que se incrementa el bienestar general, gracias a la automatización y al trabajo de los robots, deberían llegar a un nivel tal como para cubrir las necesidades materiales básicas de una persona. Ésta no es una solución "justa" o "correcta", sino solamente una solución viable.

 

Detalles
Cada ciudadano, incluyendo los bebés, tendría su parte de la corporación que es la municipalidad. La parte-acción sería nominativa y no transferible. Existiría solamente en las computadoras de la municipalidad. Cada ciudadano tendría su cuenta bancaria a la que se transfiere el dividendo en el último día del mes. Este pago sería completamente computadorizado, sin intervención humana alguna. Sería automático, sin excepción alguna e igual para todos.

Si el Impuesto al Valor Agregado es retenido por la municipalidad, que sería lo mejor, tendremos el problema de municipalidades ricas y municipalidades pobres. Una solución a esto sería que, una parte del ingreso, digamos un 20%, se ingresara al siguiente nivel superior del gobierno. La municipalidad tendría su parte-acción en la corporación gubernamental del siguiente nivel y recibiría, como todas las otras municipalidades, un dividendo de esta parte-acción. Al repetir esto en muchos niveles gubernamentales, se obtendría un cierto equilibrio.

 

El nivel inicial de los dividendos
El promedio de los pagos realizados por el gobierno, como los de la pensión, pago por desempleo, pre-pagas obligatorias, educación gratuita y todo otro servicio "gratuito", deberían sumarse en su totalidad. La suma sería un buen punto de partida para fijar el nivel inicial del dividendo social, desde el momento que reemplazaría a todos estos pagos.
A medida que aumenten la automatización y la robotización, también debería subir el nivel del dividendo social.

Aumentaría también el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en cada país en forma distinta, en alrededor del 16% al 20%. Pero el efecto sobre la población se cancela con el ingreso del dividendo social. El efecto sobre las empresas debería ser mínimo, al reducirse los impuestos como consecuencia de no necesitar más gran cantidad de servicios "gratuitos". El efecto general sobre los impuestos debería llegar casi a cero.

Nota: Como el dividendo social se paga en forma idéntica a todos, tanto a ricos como a pobres, los gastos de administración son mínimos. Así también se puede evitar las discusiones que surgen cuando personas que se encuentran un poco debajo del nivel, en el cual todavía se pagaría el dividendo, pretenden cobrar. El pago a los más ricos se anula por el mayor monto de Impuesto al Valor Agregado que pagan, ya que compran más bienes. Tampoco estará en desventaja la persona de ingresos bajos que obtiene alguna entrada adicional, porque ello no disminuiría su dividendo social.

 

Beneficios para empresas
Si no se hace nada para que cada persona tenga un ingreso, con el tiempo tendremos una gran parte de la sociedad sin ingresos. Esto significaría una drástica reducción del poder de compra de productos y las empresas comerciales e industriales tendrán muy pocas ventas y bajas ganancias.
Una gran cantidad de personas sin ingresos, pero con mucho tiempo libre, tratarán de obtener algún ingreso de cualquier forma posible: como por robo, violando negocios, asalto a camiones, desorden civil, llegando finalmente a una revolución. Todo esto significa costos adicionales para las empresas y hace que no puedan competir con aquéllas de otros países socialmente más estables.
Además, aquellas personas que sí tienen un ingreso, solamente podrán vivir en áreas bien vigiladas (es algo que ya está comenzando), y el viaje hacia y desde sus lugares de trabajo será muy inseguro. Es decir, que posiblemente, el efecto más importante del dividendo social sea el de evitar una condición social insoportable y permitir que las empresas puedan producir y vender a pleno.

 

Beneficios para la población
La propuesta del dividendo social cubrirá al principio algunas de las necesidades materiales de la persona, pero con el tiempo y con mayor automatización, las cubrirá completamente.
El dividendo social se haría cargo de las necesidades materiales de los huérfanos, de las madres solteras, de los ancianos, de los desempleados, de los que están enfermos y de los que no pueden trabajar o no quieren trabajar. Ayuda a los adolescentes que aún no tienen un ingreso independiente, reduce o elimina el miedo a ser despedido, ayuda a los que no tienen una educación profesional adecuada y a aquéllos, a los que las empresas no quieren o no pueden emplear. Es una especie de seguro total

 

Probables objeciones
Es natural, que ante una proposición como ésta, surjan inmediatamente muchas objeciones. Algunos objetarán la manera de cómo se distribuyen estos ingresos, porque es muy natural que todos quieran una parte-acción mayor. También habrá objeciones por hacer participar a los nuevos inmigrantes de este dividendo, ya que aún no han aportado nada a la sociedad. Posiblemente la mayor objeción se referirá al enorme riesgo de crear una actitud parasitaria en aquéllos que no tienen trabajo. El dividendo social hará que disminuyan las ganas de trabajar. Finalmente surgirá la pregunta, cómo hacer para que tanto tiempo libre pueda ser aprovechado sin tener efectos destructivos psicológicos o sociales.
Todas estas objeciones son correctas, pero nos parece que las ventajas son mucho más importantes que las desventajas.

 

Conclusión
Como hemos visto, si no hacemos nada en este momento de aceleración de la eficiencia técnica, se llegará a una situación de desempleo a gran escala, a una pérdida del mercado, a un nivel de producción reducido, a un nivel alto de criminalidad y, probablemente, a una revolución sangrienta.

Proponemos el dividendo social, no como una solución "justa" o "correcta", sino sólo como una posible solución para evitar la situación, que tan claramente vemos que se ha de producir.
De esta forma la población finalmente podrá gozar de la vida, pasar más tiempo del día con sus familias y disfrutar de las maravillosas cosas que nos ofrece la tecnología moderna. No será fácil poder implementar esto, porque habrá muchas objeciones.
A medida que el proceso de eficiencia tecnológica avanza habiendo cada vez menos puestos de trabajo, se harán más notorias las consecuencias catastróficas del desempleo tecnológico y llegará el momento en el que la población solicita una solución.

Aquí hemos presentado una posible solución.

 

Ver también:
Red Global de Renta Básica (BIEN) (Referencia externa)
Universal Basic Income (UBINZ) (Referencia externa)(en inglés),
Canadian social research links (Referencia externa)(en inglés),
Negative income taxation (Referencia externa)(en inglés) y
Citizens Dividend (Referencia externa)(en inglés).

 

¿Te gustó esta página? Si es así, coméntaselo a tus amigos.
Espero tus comentarios y sugerencias.

¡Gracias!, el autor

 

Para leer de corrido, como un libro - salta al contenido del libro / al inicio de esta página.


Ultimo cambio: 8 March 2013 / Walter Fritz
Copyright © New Horizons Press