Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

 

inglés              

Sociedades humanas

 

Aquí leerás sobre la importancia que tiene la sociedad humana para nuestro bienestar. Comenzaremos a cambiar esta ciencia de una ciencia blanda imprecisa a una ciencia dura. Además revemos algunos de los mayores problemas de la sociedad actual, como lo son, por ejemplo, el desempleo y la guerra, y finalmente proponemos algunas mejoras en el sistema de gobierno, basadas en el individuo como sistema inteligente.

 

La Importancia de las sociedades
Hay dos razones por las cuales nuestra sociedad es tan importante para nosotros. Miembros de generaciones pasadas de nuestra sociedad la han armado, sus casas, sus fábricas y sus negocios de venta. Nacemos en una sociedad que ya desarrolló todo esto para ser utilizado por nosotros. Más aún, muchas generaciones pasadas acumularon conocimientos sobre nuestro entorno y este conocimiento está a nuestra disposición para ser usado.
Ver detalles en: La importancia de las sociedades (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Geometría y sociedad
En geometría han sido definidas ciertas cosas y relaciones entre cosas, y sobre esto se basa la ciencia matemática de la geometría. Ahora nosotros tratamos de hacer lo mismo con la sociedad humana.
Aquí encuentras una explicación más detallada: Geometría y sociedad (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Concepto de una sociedad
Para comenzar, definimos a una sociedad como un sistema cuyos miembros son sistemas inteligentes.
Para la definición, ver: El concepto de una sociedad (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

"Una sociedad es un sistema . . ."
Una sociedad es un sistema y como tal tiene las propiedades de un sistema, como lo son muchas comunicaciones internas y una extensión limitada en espacio y tiempo.
Ver detalles en: "Una sociedad es un sistema . . ." (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

"Una sociedad está compuesta de miembros . . . "
Estos miembros muchas veces ya son de por sí sociedades. Las llamamos sub sociedades. La sub sociedad más importante parece ser la sub sociedad gobernante.
Ver detalles en: "Una sociedad está compuesta de miembros . . . " (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

"Una sociedad es un sistema inteligente . . . "
Y como tal tiene las propiedades del sistema inteligente, como lo son un objetivo, las acciones y las costumbres.
Ver más detalles en: "Una sociedad es un sistema inteligente. . ." (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

"Los miembros de una sociedad tienen un limitado tiempo de vida . . . "
Ésta es la razón por qué una sociedad necesita tener un buen sistema para que sus miembros puedan transmitir su conocimiento a la próxima generación. Además, ya que el tiempo que cada miembro tiene en su vida no alcanza para aprender todo lo que es necesario para la sociedad, se llegó a la especialización y a la división del trabajo.
Ver detalles en: "Los miembros de una sociedad tienen un limitado tiempo de vida . . . " (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Cambios en la sociedad humana
La sociedad humana no es estática, cambia continuamente.
Ver detalles en: Cambios en la sociedad humana (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Sociología experimental
Una vez bien definidos los términos, podemos usarlos en fórmulas matemáticas y utilizar éstas en simulaciones en una computadora. Así podemos realizar experimentos sobre una sociedad.
Ver detalles en: Sociología experimental (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Economía
La economía describe parte de la actividad en una sociedad humana. Posiblemente podrá beneficiarse con las definiciones precisas que utilizamos para describir una sociedad.
Ver detalles en: Economía (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Propuesta para mejorar el gobierno y la sociedad
La propuesta consiste en comenzar con el individuo, con el sistema inteligente con sus objetivos. El individuo es un miembro de una municipalidad y debiera tener el derecho de hacer lo que le plazca, si esto no interfiere con el derecho de otras personas de hacer lo que les place a ellas.
Mediante un sistema de grupos de discusión eligen únicamente para el nivel próximo superior a aquellas personas que conocen personalmente, y finalmente al intendente de la municipalidad. Se vota cuál debe ser el monto de los costos del gobierno, pagadero a la municipalidad en un sólo impuesto. De esta manera sería obvio lo que cuesta el gobierno.
Para aquellos trabajos que el miembro no puede hacer por sí mismo, utiliza los servicios de la municipalidad. Y para aquellos trabajos que la municipalidad no puede realizar por sí sola, pide ayuda al próximo nivel del gobierno, pagando por los servicios prestados. Hay muchos niveles de gobierno, pero todos deberían ser similares en cuanto a organización. Esto permite el entrenamiento en el arte de gobernar en todos los niveles. Solamente una persona con experiencia en un nivel inferior puede ser elegida para un puesto en el nivel próximo superior.
Otra propuesta es la de que cada miembro sea un accionista de la municipalidad y como tal reciba un dividendo mensual. Esto nivelaría en algo el ingreso y el poder adquisitivo de los miembros.
Ver detalles en: Propuesta para mejorar el gobierno y la sociedad. (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Naciones Unidas
Se necesitan reformas urgentes en la Organización de las Naciones Unidas (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

En los párrafos anteriores hemos delineado conceptos básicos que pueden ser utilizados en un estudio científico y matemático de las sociedades. Este estudio se basa en el SI como miembro, como unidad básica de formación de una sociedad.

Una vez que esta ciencia esté más desarrollada, nos permitirá realizar en la computadora simulaciones del desarrollo de las sociedades. Las comparaciones entre las simulaciones nos mostrarán entonces los efectos de los cambios propuestos.

Pero tenemos que saber, que la evolución de las sociedades, como la evolución del tiempo, solamente puede predecirse parcialmente. Pequeños cambios (en sociedades, las acciones de miembros individuales) pueden tener profundos efectos acumulativos. Como prueba de ello, revisa los conceptos de "el efecto mariposa" y "atractores caóticos" de la teoría general de sistemas, ver: "International Society for the Systems Sciences". (Referencia externa) (en inglés)

Un mejor entendimiento de las sociedades y de sus propiedades nos permitirá crear una organización de sociedades políticas e industriales más eficiente. Y una organización más eficiente nos permitirá a todos vivir mejor.

 

¿Te gustó esta página? Si es así, coméntaselo a tus amigos.
Espero tus comentarios y sugerencias.

¡Gracias!, el autor

 

Para leer de corrido, como un libro - continua aquí
Saltar al contenido del libro / al inicio de esta página.


Ultimo cambio: 8 Marzo 2013 / Walter Fritz
Copyright © New Horizons Press