Sistemas inteligentes y sus sociedades Walter Fritz

Sistemas

 

¿Qué es un sistema?
En el texto que sigue, estaremos hablando continuamente de "sistemas". Si les preguntamos a diez personas, qué es lo que ellos entienden por la palabra "sistema", es muy probable que obtengamos diez respuestas diferentes. Esto no es bueno para la comunicación exitosa de ideas.

Para el desarrollo de sistemas inteligentes (SI) artificiales, de una sociología científica y de una ética científica necesitamos una definición simple, exacta y útil de la palabra sistema. Debe ser una definición simple para más fácilmente hacer deducciones. Debe ser exacta y debe estar expresada con palabras previamente definidas, para que nuestras deducciones puedan ser exactas. Y finalmente, debe ser una definición útil, para poder obtener deducciones interesantes y útiles. Veamos entonces, si podemos llegar a una definición así.

 

Ejemplos de "sistemas"
Comenzaremos discutiendo algunos ejemplos de sistemas conocidos comúnmente.

 

Definición del concepto "sistema"
Ahora podemos definir "sistema" de tal manera, que la definición encaja en todos los ejemplos que hemos explorado más arriba.

Un sistema es:

 

Podemos definir una "parte" como el resultado de dividir mentalmente al universo. Esta división la podemos hacer en varios niveles. Una parte también resulta cuando dividimos mentalmente a una parte.

Determinamos un sistema, separando (mentalmente) aquellas partes del universo que tienen una intensa correlación entre sí, del resto del universo. Por el concepto "correlación" entendemos una relación estadística entre el antes y el después. Para una explicación más exhaustiva, ver Correlaciones .

Para cada sistema existen correlaciones predominantes. Algunos tienen correlaciones gravitacionales, electromagnéticas o de comunicación. Para cada sistema específico podemos confeccionar una lista de muchas correlaciones, cada vez con menos fuerza. Sería imposible e innecesario tener en cuenta todas las correlaciones existentes. Normalmente, al definir un sistema, solamente tenemos en cuenta las correlaciones más fuertes.

Esta definición de "sistema" es la que utilizaremos para el resto del libro.

 

¿Te gustó esta página? Si es así, cuéntaselo a tus amigos por e-mail.

 

Para leer de corrido, como un libro - continua aquí
Saltar al Contenido del libro / a Sistemas inteligentes / al Inicio de esta página.


Ultimo cambio: 19 Julio 2013 / Walter Fritz
Copyright © New Horizons Press